Ecologistas en Acción en Extremadura y la organización conservacionista regional Adenex han rechazado hoy la propuesta de la Junta de la Ley Extremeña de Grandes Instalaciones de Ocio ya que sólo beneficiará a macroproyectos de turismo ajenos y dañinos para los recursos naturales de la región, y a "los pelotazos urbanísticos".

Así lo dijeron ayer en Mérida, el responsable de Adenex Ismael Sánchez y el coordinador regional de Ecologistas en Acción Sergio Zapatero.

La Junta registró el día 22 en la Asamblea de Extremadura una propuesta de ley que sirva de marco jurídico para captar en la región proyectos de grandes instalaciones de ocio familiar, a los que se les requerirá, entre otras cuestiones, una inversión mínima de 1.000 millones de euros y 2.000 puestos de trabajo.

El presidente extremeño, Guillermo Fernández Vara, presentó el día anterior en la Asamblea esa Propuesta, cuyo objetivo es contar con un marco legal del que se carece y que "ponga a Extremadura en el mapa" en igualdad de condiciones que el resto para acoger este tipo de proyectos, dijo entonces.

Triple Five

Ismael Sánchez ha subrayado hoy que la iniciativa legislativa de la Junta está "hecha a medida" para empresas como la canadiense Triple Five, que tiene previsto abrir un gran complejo en el entorno del embalse de García de Sola, en la localidad pacense de Castilblanco.

A su juicio, se trata de iniciativa legislativa del Gobierno extremeño que fomenta actividades como el juego, que "minusvalora" a Extremadura ya que diversos proyectos como el de Triple Five ya ha sido rechazada ya en varias comunidades autónomas, que propicia la proliferación de la precariedad laboral y que supone la expropiación de terrenos.

También ha dicho que el tiempo para que los ciudadanos presenten alegaciones es muy corto, que no hay evaluaciones medioambientales, que suspenden puntos de los planes de Ordenamiento Urbanístico de los municipios, que se invaden competencias de la Confederación Hidrográfica del Guadiana (CHG) y que no respaldan a las industrias sostenibles.

Además, ha criticado el "cinismo" de proponer la biodiversidad extremeña como un atractivo turístico cuando es precisamente ella la que va a ser perjudicada.

Por su parte, Sergio Zapatero ha declarado que la Junta plantea "una panacea inadecuada" porque a ese tipo de proyectos se les permiten parámetros que se impiden a otros, que se proponen hacerlos en zonas no urbanizables, que se eluden obligaciones fiscales y que únicamente se atrae a un turista "selectivo" que no se relaciona con la población real.

Asimismo, ha destacado que se evidencia una notable contradicción con la economía verde y circular que propugna la Junta, y con su petición de que la comarca de La Serena sea declarada como Reserva de la Biosfera.

En su opinión, no se creará riqueza a largo plazo, se perjudicará al medio ambiente y se crearán pocos puestos de trabajo y, además, precarios.