La organización ecologista WWF va a pedir en el próximo pleno del Consejo de Participación de Doñana, que se celebra mañana, el rechazo de este organismo al oleoducto necesario para la Refinería Balboa, que promueve el industrial extremeño Alfonso Gallardo en el término de los Santos. WWF considera, al igual que lo han hecho otros grupos conservacionistas, que existe un alto riesgo de mareas negras en la costa de Doñana, en las provincias de Cádiz y Huelva, e incluso en Portugal, por el tráfico de petroleros que se generará en el puerto onubense.

En un comunicado, WWF ha informado de las conclusiones del nuevo informe realizado por la Junta de Andalucía sobre este proyecto de oleoducto entre el puerto de Huelva y la refinería extremeña. A juicio de la organización, dichas conclusiones, que se presentarán en el pleno del Consejo, demuestran que se trata de uno de los proyectos "más impactantes que se han presentado en los últimos años en España" y ha pedido al Ministerio de Medio Ambiente la emisión de una Declaración de Impacto Ambiental negativa.

Según WWF, el informe de la Junta advierte que "la puesta en marcha de la Refinería Balboa supondrá un aumento del tráfico marítimo como resultado del transporte de crudo y productos derivados del petróleo", lo que se traduce en un aumento de la probabilidad de accidente, "pudiendo ocasionar derrames de hidrocarburos que pudiesen arribar a estos lugares".

La organización destaca que la Junta especifica como carencias del proyecto el hecho de que no evalúa de forma adecuada el riesgo de afección en el caso de vertidos de crudo, no contempla adecuadamente los hábitats marinos, ni la posibilidad de que un derrame penetre en la ría de Huelva y la sensibilidad de la zona, ni siquiera valora las pérdidas económicas derivadas de una catástrofe ambiental asociadas a la pesca, al turismo o la agricultura.