Extremadura es, después de Madrid, la comunidad donde más población respira aire contaminado, ya que el 70% de los extremeños están sometidos a altos niveles de polución ambiental. Cáceres es, junto con Sevilla, Valencia, Zaragoza, Bilbao y Madrid, una de las ciudades más contaminadas de España. Así lo dice al menos Ecologistas en Acción en su informe sobre la calidad del aire en España.

La réplica de la Junta no se ha hecho esperar: tanto las estaciones propias de medición de la calidad del aire como los valores estimados por el Ministerio de Medio Ambiente y los del Observatorio de la Sostenibilidad, apuntan que la calidad ambiental en la región supera de largo la media y la contaminación está muy por debajo de los límites.

El informe de Ecologistas en Acción contiene algunas cuestiones muy llamativas. Respecto a Cáceres, tras situarla en el grupo de ciudades de alta contaminación por NO2 (procedente sobre todo de las emisiones de los vehículos) reconoce que en ningún momento se superaron los valores legales de este compuesto, aunque sí se habrían superado los parámetros de la OMS.

En cuanto a la provincia de Badajoz, se incluye a toda la población como sufridora de una contaminación por partículas en suspensión por encima de los límites. Sin embargo, al aplicar los parámetros legales se excluye a Badajoz y Mérida (que cuentan con estaciones fijas de medición del aire) y sólo se deja a Zafra (también con estación fija).

Pero es que además se considera que el resto de las poblaciones pacenses presentan contaminación por partículas superiores a lo legal argumentando que la estación móvil recogió 39 veces el pasado año valores sobre el límite, pero reconoce que no puede determinarse dónde se midió, cuántas mediciones se hicieron en cada localidad y en qué puntos se pasó del límite.

Estas imprecisiones motivan que la Consejería de Medio Ambiente haya señalado que los valores dados por Ecologistas en Acción "son totalmente erróneos y no se han obtenido por la metodología establecida por la UE".

Entre otras cuestiones, la consejería el acento en que el informe ecologista, en vez de tomar valores medios "considera que una medición aislada por encima del valor límite significa que la población respira aire contaminado".

Por ello, desde el Gobierno extremeño se lamenta "la instrumentalización de los datos por parte del grupo ecologista con el fin de ofrecer una imagen tan alejada de la realidad".

Como ejemplo de contradicción, la Junta apunta que los ecologistas marcan el tráfico como fuente más importante de contaminación, lo que casaría difícilmente con el hecho de que la ciudad de Cáceres cuente con el 0,5% de los vehículos matriculados en todo el país, mientras Barcelona acoge más del 12%, Madrid el 21% y Valencia el 5,7%.

Finalmente, se plantea como mayor evidencia un simple viaje por España para calibrar la polución extremeña.