El impacto acústico del botellón y los residuos generados en los mercadillos que se celebran cada semana en Mérida y Badajoz "limitan el potencial" del río Guadiana a su paso por ambas ciudades, como Zona Especial de Protección de Aves (ZEPA), según las asociaciones SEO/Birdlife y Adenex, que advierten de que estas aglomeraciones impiden que los tramos urbanos del río "presenten toda la biodiversidad que debieran".

El delegado de Seo/BirdLife en Extremadura, Marcelino Cardalliaguet, señaló que, unos kilómetros más abajo de los núcleos urbanos de Mérida y Badajoz, el Guadiana dispone de las zonas ZEPA del embalse de Montijo, en el caso de Mérida, y el Azud de Badajoz. Por ello, Cardalliaguet abogó por que los consistorios de Mérida y Badajoz "cuiden un poco más las condiciones ambientales del río" y retiren ambos eventos de las márgenes en beneficio de su biodiversidad.

RECUPERAR LA BIODIVERSIDAD El representante de la SEO subrayó la necesidad de recuperar la biodiversidad de la corriente fluvial, no sólo por los beneficios medioambientales, sino también por los económicos. Según dijo, el estatus de zona de protección de aves en Mérida y Badajoz representaría un recurso "muy atractivo" para los visitantes, sobre todo para el turismo ornitológico que viene desde el norte de Europa.

Por su parte, el portavoz de la Asociación para la Defensa de la Naturaleza y los Recursos de Extremadura (Adenex), Antonio Gentil, explicó que existen especies singulares que "se han acostumbrado" a las agresiones del ser humano, como es el caso de la gaviota sombría, los cormoranes, el pechiazul y el vencejo real. No obstante, explicó las molestias han alejado a especies de alto valor ecológico, como la garcilla cangrejera, el águila imperial y pescadora y el martinete, que necesitan una mayor tranquilidad y permanecen en las zonas de ribera con el estatus de Zona Especial de Protección de Aves.

Asimismo, Gentil también hizo referencia a otros impactos que limitan la diversidad en la región como, por ejemplo, la presencia de un tendido eléctrico en el puente de la Autovía Ruta de la Plata de Mérida, que atraviesa uno de los corredores ecológicos utilizados de manera tradicional por las aves. Este tendido, aseguró, representa un riesgo para los ovíparos, que impactan sobre él.

El portavoz de Adenex, también se refirió a los "problemas de contaminación química" generados por el uso de fertilizantes y de compuestos de la agricultura, que incrementan los niveles de nitrato de las aguas "hasta seis veces por encima de las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS). Este tipo de contaminación, apuntó Antonio Gentil, puede producir problemas de esterilidad y reducir la fertilidad en los animales vertebrados.