Miembros de Ecologistas en Acción presentaron ayer una denuncia formal ante el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) en la que se pide que se ejecute de inmediato el cierre del zoológico de Almendralejo, tal y como aparece en la resolución emitida por la Junta el pasado mes de junio. Los ecologistas critican que, a pesar de los plazos abiertos para presentar recursos por parte de los propietarios, el zoo debe permancer cerrado y se debe evitar que salgan y entren animales del centro.

Así lo explicó ayer el portavoz del colectivo, Pablo Ramos, en el transcurso de una concentración pacífica que unas 30 personas protagonizaron a las puertas del zoo de Almendralejo, junto a la N-630, para pedir el cierre de la instalación. Ramos explicó a este diario que "estamos indignados por cómo no se cumple la legislación, ya que el zoo debe cerrarse tras lo dictaminado por la Consejería de Agricultura".

Los ecologistas piden una actuación inmediata contra las ocho normas que el zoológico incumple, según los informes de técnicos de la Dirección General de Estructuras Agrarias de la Junta. "No entendemos por que no se hace algo para evitar que estas infracciones se sigan realizando y para sancionar una a una todas esas ocho ilegalidades", comentó el portavoz.

Durante sus protesas, los miembros del colectivo entregaron octavillas en las que se explicaba que el zoo es ilegal porque "en él se maltrata a los animales al someterlos a condiciones extremas; los animales no cumplen los controles sanitarios obligatorios; no hay registro de las especies que habitan el centro y se le ha retirado la autorización de núcleo zoológico". Ecologistas en Acción no descarta convocar nuevas manifestaciones si el zoo continúa abierto.