Ecolo-Verdes Extremadura y la Plataforma Térmicas No lamentan la Declaración de Impacto Ambiental favorable a la construcción de la central térmica de ciclo combinado que Siemens y Advanced Power tienen previsto construir en Valverde de Mérida a través de la firma Mérida Power.

José Paredes, componente de la Plataforma Térmicas No, reconoce sentirse "traicionado" por políticos que aseguraron que no permitirían construir la central en Valverde y muestra su confianza en el apoyo recibido por el partido ecologista.

"Nos han llegado a decir que la térmica contaminaba menos que un mechero", resalta Paredes y señala que se ha debido "untar" a quien ha terminado apoyando la construcción de la central y en principio la rechazaba.

En representación de la Plataforma que lidera la corriente en contra de los tres proyectos de centrales térmicas en la comarca de Mérida, Paredes insiste en que desde la Junta de Extremadura se indicó que sólo se construiría una de las tres y que la planta de Valverde, de 1.100 megavatios, era muy probable que no saliera adelante por ser "la más contaminante".

Sin embargo, el proyecto de central térmica de ciclo combinado de de 850 megavatios que promueve Iberdrola en Alange también dispone ya de Declaración de Impacto Ambiental y Autorización Ambiental Integrada, igual que el de EGL para La Zarza, de 400 megavatios, que también cuenta con la declaración ambiental favorable.

Por último, Paredes se muestra confiado en los tres contenciosos abiertos para provocar la paralización de los tres proyectos en la región.