Los ecologistas instan a Izquierda Unida a no pactar ni con el PSOE ni con el PP para formar el próximo Gobierno de la Junta de Extremadura. Esa es al menos la postura de la Federación regional de Ecologistas en Acción, expresada a través de un comunicado en el que recuerdan a IU el apoyo que ha obtenido de esta oenegé conservacionista y los muchos asuntos aún pendientes en la región en materia de medio ambiente.

Desde Ecologistas en Acción califican como "innegociables" algunos de los puntos del programa electoral de IU, todos ellos relacionados con aspectos de conservación y política ambiental en los que ambas organizaciones han venido trabajando en los últimos años. Así, piden al coordinador regional de la formación política, Pedro Escobar, que exija al PP y al PSOE el cumplimiento de medidas como la separación en dos de la Consejería de Industria, Energía y Medio Ambiente, la derogación de la reforma de la Ley del Suelo de Extremadura, el apoyo a la agricultura ecológica mediante una ley específica, la creación de una dirección general centrada en esta materia y la incorporación de una Consejería del Agua.

NO AL ATC Y A ALMARAZ Asimismo, la federación ecologista recuerda a IU su oposición frontal a las centrales térmicas y a la ubicación en Albalá del almacén temporal centralizado (ATC) de residuos nucleares. A esto hay que sumar la petición de que se ponga una fecha de cierre para la Central Nuclear de Almaraz y se dé por inviable el proyecto de la Refinería Balboa en Tierra de Barros. El resto de propuestas pasan por el fomento y el apoyo al ahorro energético y el impulso de las energías renovables, cuidando de que estas instalaciones no se ubiquen en el entorno de los espacios naturales protegidos.

Desde Ecologistas en Acción de Extremadura aplauden y apoyan la postura pública mantenida hasta el momento por Pedro Escobar, quien ha insistido en que no contempla la posibilidad de formar gobierno con el Partido Socialista. "No debes pactar con quien hemos tenido y tendremos enfrente en cien mil batallas y que para nada son de izquierdas", señalan desde la organización.