Adenex y Ecologistas en Acción consideraron ayer que las alternativas al desmantelamiento del complejo Marina Isla de Valdecañas propuestas por la Junta de Extremadura, los propietarios y la Diputación de Cáceres «son inviables legal y ambientalmente». En un comunicado, ambos colectivos señalaron que no ejecutar las sentencias de nulidad supone vulnerar el mandato constitucional del artículo 118 que establece que «es obligado cumplir las sentencias y demás resoluciones firmes de los Jueces y Tribunales, así como prestar la colaboración requerida por éstos en el curso del proceso y en la ejecución de lo resuelto».

Según afirman, la importancia de la conservación de este espacio «no reside solo en el valor ambiental del mismo antes de la construcción del complejo, sino en la forma en la que se integra en el resto de la Red Natura 20002». En este sentido, señalan que la finalidad de esta red de espacios protegidos es asegurar la supervivencia a largo plazo de las especies y los tipos de hábitat en toda Europa. «Extremadura es la única región en la que se permite la construcción de un complejo de tales características dentro de una zona ZEPA», criticaron.

De igual forma, subrayaron que el «mayor fracaso de la Administración extremeña reside en su falta de sensibilidad ante un caso de interés internacional», mostrándose «incapaces» de anteponer el interés común.