La organización Ecologistas en Acción expresó ayer su «oposición frontal» al proyecto de puesta en marcha de una incineradora de neumáticos en la Sierra de Alconera, en la provincia de Badajoz, que se destinarían a combustible para los hornos de la fábrica de Cementos Balboa.

Según señalan en una nota, se incinerarían 69.375 toneladas anuales de neumáticos, y añade que este tipo de sistemas produce mayores emisiones de dioxinas (mercurio, hidrocarburos aromáticos policíclicos y metales pesados, como el plomo, cinc, níquel y vanadio) que las cementeras que usan carbón o gas como combustible.

Además, señala que estas instalaciones se encuentran a menos de dos kilómetros de Alconera y a siete de otras localidades, «en un entorno ambientalmente sensible».

Por ello, anuncia que presentará alegaciones contra el proyecto de incineradora que pretende instalarse por su grave impacto ambiental y su afectación a la salud humana. Señala que, según publicó el Diario Oficial de Extremadura del pasado 16 de enero, la firma de capital riesgo Kohlberg Kravis Roberts (KKR), propietaria de la fábrica, ha solicitado autorización ambiental integrada para la instalación de equipos de incineración de neumáticos fuera de uso (NFU), combustibles derivados de residuos (CDR) y orujillo para su uso como combustible alternativo en el proceso de fabricación de clínker y cemento. Según señala, la empresa prevé emplear al año 69.375 toneladas de NFU, 121.002 de CDR y 130.078 de orujillo.

TRIBUNALES / Para la organización ecologista este tipo de hornos de cemento, en los que se sustituye el petróleo por la incineración de neumáticos como combustible, son enormemente contaminantes y constituyen una de las peores modificaciones que se pueden hacer en estas instalaciones desde el punto de vista de las emisiones, según denuncia en un comunicado.

Por tanto, la organización Ecologistas en Acción de Extremadura se muestra dispuesta a presentar un recurso judicial y llevar este asunto a los tribunales si finalmente el gobierno regional otorga la Autorización Ambiental Integrada solicitada por la empresa.