El Servicio de Defensa de la Competencia (SDC) del Ministerio de Economía ha aprobado la operación de control conjunto de Distribución y Comercialización de Gas Extremadura (Dicogexsa) por parte de Endesa Gas y Cristian Lay. Esta aprobación ha sido necesaria tras los movimientos accionariales habidos en la sociedad gasista extremeña con la salida del industrial extremeño Alfonso Gallardo, quien controlaba el 23,34% de las acciones a través de su filial Proyectos e Inversiones SA.

Con esta operación, el grupo Cristian Lay se colocaba como principal accionista de Gas Extremadura, igualando a Endesa con el control del 47%.

Dado que el grupo Cristian Lay no se encuentra presente en el ámbito en que opera Dicogexsa -la distribución de gas natural- ni en ningún mercado conexo, para el SDC la operación constituye una "mera" reestructuración de su accionariado y de su estructura de control que no incide sobre la estructura competitiva de los mercados.

Con anterioridad, Endesa Gas tenía el control exclusivo de Dicogexsa. Según el informe del Servicio de Defensa de la Competencia, "se mantiene, pues, una situación que, en el ámbito geográfico de los municipios de Badajoz en que opera la empresa cuyo control cambia, se caracteriza por el práctico monopolio de Dicogexsa en la distribución de gas y la importante posición de Endesa en la de electricidad", que estima que la operación no comporta un riesgo para el mantenimiento de la competencia efectiva en los mercados analizados, y, por lo tanto, no se opone a ella.

NUEVO REPARTO

La recomposición accionarial planteada afectó a todos los socios ya que las dos cajas de ahorro extremeñas redujeron significativamente su peso en la sociedad, que hasta ese momento era del 11,67% cada una. Tras este proceso, las entidades financieras pasan a controlar sólo el 3% del accionariado de Dicogexsa respectivamente.

El nuevo acuerdo establece que el Consejo de Administración estará integrado por 8 miembros, con un reparto de tres vocales por Endesa Gas, 3 por Cristian Lay y uno tanto para Caja de Extremadura como Caja Badajoz.

El Servicio de Defensa de la Competencia y el Tribunal de Defensa de la Competencia, consideran que existe una "intensa concentración e integración vertical" del sector del gas en España que puede suponer un obstáculo a la competencia.