La Consejería de Economía ha dado a conocer dos convocatorias para la creación de empleo en ayuntamientos y mancomunidades que permitirán la creación de, al menos, 3.200 puestos de trabajo, con contratos de un año de duración.

Las contrataciones serán cofinanciadas por la Junta con un máximo de 11.000 euros por trabajador, y entre las condiciones de la convocatoria figura el que al menos el 60% de los empleos se destinen a mujeres, lo que supone que habrá no menos de 2.000 plazas para este colectivo.

Según marca Economía, los trabajadores contratados al amparo de esta normativa deben destinarse a la ayuda a domicilio, servicios de interés colectivo o infraestructuras municipales, pero en ningún caso a cubrir puestos de carácter administrativo o destinados a funcionarios.

La selección de los aspirantes se encomendará al Sexpe y, posteriormente, los municipios y mancomunidades harán la elección final. En todo caso, deberán respetarse como criterios prioritarios, y por este orden de preferencia, la condición de mujer del aspirante, que tenga menos de 30 años, que presente alguna discapacidad, que sea mayor de 45 años y, por último, que se trate de un desempleado de corta duración que este cercano a pasar a la situación de paro de larga duración.

En total, el programa cuenta con una partida para el 2005 de 35 millones de euros, de los que 32,5 se destinan a empleos en los ayuntamientos y el resto a contrataciones por las mancomunidades.

Asimismo, el Sexpe financiará obras municipales de interés general donde la mano de obra proceda, en un 75% al menos, de las listas del paro.