Extremadura cerró el año 2003 habiendo hecho sus deberes en materia financiera. El Gobierno autonómico finiquitó el último ejercicio económico con un déficit presupuestario de 4 millones de euros, lo que permitirá a la Administración regional poder aumentar su nivel de endeudamiento sin la necesidad de tener que presentar un plan económico-financiero de saneamiento.

La deuda de la comunidad extremeña se sitúa muy por debajo del 0,049% del Producto Interior Bruto (PIB) nacional, frontera fijada por el Ministerio de Economía como recomendable para establecer medidas correctoras en las partidas de gasto de las cuentas autonómicas. Aún tomando como referencia el PIB extremeño (12.794 millones de euros), Extremadura rondaría un grado de endeudamiento del 0,03 por ciento.

El consejero de Hacienda y Presupuesto, José Martín Martín, aseguró que esa situación de equilibrio presupuestario que se reconoce a Extremadura viene dada por el cumplimiento de las previsiones en las partidas de ingreso, "que han motivado a su vez que las políticas de gasto tendieran a llevarse a cabo con los ingresos previstos sin incurrir en déficit".

En declaraciones a Europa Press, Martín señaló que la Junta de Extremadura ha llevado a cabo "una gestión financiera rigurosa y eso nos permite corregir mensajes negativos y pesimistas que se habían lanzado estos años, que hablaban incluso de bancarrota. Ahora, la Intervención del Estado pone de manifiesto que nuestra situación es positiva y que hemos cumplido con los deberes que se nos tenían encomendados".

BALANCE NACIONAL Al cierre del 2003, un total de once comunidades autónomas concluyeron el ejercicio presupuestario con déficit en sus cuentas, en especial la Comunidad Valenciana (-971 millones de euros) y Cataluña (-723 millones de euros), mientras que el resto (Galicia, Asturias, Andalucía, Cantabria, Madrid y Castilla La Mancha) tuvieron superávit.

Según estas cifras, el conjunto de las cuentas de las comunidades autónomas, arrojaron un saldo negativo de 1.778 millones de euros. Tras la Comunidad Valenciana y Cataluña, los peores déficit durante el pasado año fueron los registrados en la comunidad autónoma de Baleares (-79 millones de euros), País Vasco (-51 millones), La Rioja (-45 millones), Murcia (-42 millones), Canarias (-22 millones), Aragón (-20 millones), Castilla y León (-18 millones), y la comunidad de Navarra (-2 millones).

Sobre este mapa, el consejero extremeño del ramo destacó el acuerdo al que se llegó en el Consejo de Política Fiscal para permitir a las autonomías con equilibrio financiero o superávit un acceso a mayores "políticas de inversiones para financiación de inversiones".