La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó ayer una inversión de 48 millones de euros para la instalación, por parte de la empresa Biocombustibles Campanario, de Badajoz, de una planta destinada a la fabricación de bioetanol a partir de maíz, que generará 53 puestos empleos. Para ello, el Gobierno ha concedido una subvención de 8,2 millones de euros, que no precisa ser notificada a la CE.

Según informa la agencia Europa Press, la Comisión también aprobó la concesión de incentivos regionales por importe de más de 105 millones de euros a cinco empresas ubicadas en las comunidades autónomas de Castilla y León, Murcia, Extremadura, Castilla-La Mancha y Andalucía, según explicaron ayer desde el Ministerio de Economía.

La inversión total subvencionable de estos proyectos asciende a 792,8 millones de euros. Según el Departamento dirigido por Rodrigo Rato, dicha inversión generará un total de 1.046 puestos de trabajo y servirá para mantener 11.307 empleos en las cinco empresas subvencionadas.

REPARTO DE INCENTIVOS

En concreto, se destinarán 263,8 millones de euros a la compañía Cobre Las Cruces, de Castilla y León, para la construcción de una planta hidrometalúrgica. Con este proyecto se tienen previsto crear 169 puestos de trabajo, manteniéndose los 27 existentes. La subvención concedida, autorizada por la Comisión Europea (CE), alcanza los 36,9 millones de euros.

Asimismo, se ha aprobado una inversión de 78 millones de euros para la ampliación de las instalaciones de la empresa El Pozo Alimentación en Alhama de Murcia. El proyecto, que contará con una subvención de 7,03 millones autorizada por la CE, lleva asociada la creación de 300 puestos de trabajo, además de mantener los 1.855 actuales.