La Consejería de Economía de la Junta de Extremadura podrá realizar antes de finales de este año una emisión de deuda pública por un importe máximo de 83,93 millones de euros (casi 14.000 millones de pesetas) tras lograr ayer la necesaria autorización previa del Gobierno central.

En este sentido, el Consejo de Ministros dio ayer el visto bueno definitivo a esta emisión de deuda pública por parte del Gobierno extremeño, aunque esta actuación económica deberá llevarse a cabo antes del próximo 31 de diciembre, fecha en la que expira la autorización.

Según el acuerdo adoptado por el Consejo de Ministros, el plazo máximo de esta emisión de deuda deberá ser de quince años, mientras que el tipo de interés podrá ser fijo o de carácter variable. Por lo que se refiere a su amortización, la propia Junta de Extremadura deberá optar entre hacerla anual, semestral o al vencimiento.

El Estatuto de Autonomía de Extremadura explica que esta deuda --así como los títulos que se emitan-- tendrá, a todos los efectos, la consideración de fondos públicos, por lo que gozará de los mismos beneficios y las mismas condiciones que la deuda pública que emite el Estado.