El vaso medio lleno nos indicaría que la economía extremeña, siquiera débilmente, volverá a converger con la nacional, al crecer una décima más que ésta este año y el próximo. Por contra el vaso medio vacío diría que la previsiones del crecimiento regional han sufrido un drástico recorte sobre lo anunciado hace seis meses.

Así, en junio el informe Hispalink auguraba para Extremadura un crecimiento de tres puntos este año y 3,2 en el 2005, que se han quedado ahora en 2,7 puntos para el año que termina y 2,8 para el 2005.

Cierto es que el panorama es muy similar en todas las comunidades autónomas, lo que conforma un panorama nacional que pierde dos décimas sobre el crecimiento previsto este año y seis sobre el 2005, más o menos lo mismo que Extremadura. Pero también es verdad que la región queda de nuevo en niveles casi medios de incremento económico, lo que hace que la convergencia con la media española se vea muy lejana, rompiendo expectativas creadas cuando Extremadura año sí y año también, lideraba el crecimiento nacional.

Mejores y peores

Para este año y el que viene, la región irá por delante de Navarra, Cataluña, Cantabria, Canarias, Baleares y Asturias, pero por detrás de Andalucía, Valencia, Galicia, Madrid, Murcia o La Rioja.

En cuanto al análisis por sectores, el estudio realizado por los expertos que elaboran el informe de Hispalink señala que, una vez más, la construcción es el motor de la economía extremeña, pero que, de nuevo también, es el sector servicios el que presenta mayor estabilidad.

Así, el anterior documento indicaba que la construcción regional alcanzaría un crecimiento en el 2004 del 4,2, pero la realidad es que ha sufrido un recorte de casi el 25%, y se queda en el 3,2, pese a lo cual sigue siendo el que más crece, aunque es el único que lo hace por debajo de la media nacional, que está en 3,7 puntos. En cuanto a los servicios, el estudio precedente fijaba el crecimiento en la región en tres puntos, y apenas pierde una décima, manteniéndose en el 2,9.

Los otros dos sectores también experimentan notables bajadas respecto a la previsión. Así, la agricultura, que se presumía iba a crecer el 1,7, cae medio punto, mientras la industria, a la que se auguraba un incremento de tres puntos, baja hasta 2,6.

Atención a los riesgos

En cuanto al análisis global de la situación, a falta de que se dé a conocer la visión sobre la economía extremeña, los expertos que elaboran el informe destacan la recuperación de este año respecto al 2003, lo que no deja de ser positivo.

Con todo, ya advierten de los riesgos internos y externos que pueden acotar aún más el crecimiento. Para evitar los primeros claman por una mayor inversión que mantenga la actividad de la construcción, y alertan sobre un repunte de los tipos de interés que endeudaría aún más a las familias.

En cuanto a los segundos, el peligro estaría en el comportamiento de algunas economías con mucho peso en Europa, así como al riesgo global para la actividad económica que suponen los vaivenes continuos en los mercados del petróleo.