La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (Airef) ha publicado este martes una estimación sobre la marcha de la economía en las autonomías que deja a Extremadura con un crecimiento del 1,7 por ciento en el tercer trimestre de 2019, tres décimas menos que la media nacional (2%).

De este modo, la economía extremeña únicamente habría crecido por encima de las de País Vasco, Aragón y Canarias, con crecimientos del 1,6%; e igual que Baleares, con una subida del 1,7%.

Por su parte, la comunidades autónomas con una economía más dinámica en el tercer trimestre fueron Asturias (2,3%), Murcia (2,2%) y Galicia (2,1%).

Para realizar este estudio, la Airef toma como referencia el avance trimestral que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE) sobre la economía española, pero que no disgrega los datos por autonomías.

Se trata de las primeras previsiones del PIB de las comunidades autónomas tras la revisión estadística de las Cuentas Nacionales publicada por el INE en septiembre, ya que el año base de los índices de volumen se ha cambiado al 2015.