La economía de Extremadura registró un crecimiento negativo del 1,4% en el primer trimestre del año 2009, con respecto al mismo periodo del año anterior, según los datos incluidos en el Boletín de Coyuntura Regional y que, según la Junta, "confirman que la región está resistiendo mejor la crisis económica que la media nacional", que descendió un 3%, ya que "todas las agrupaciones de ramas de actividad presentan un mejor comportamiento interanual en la región que a nivel nacional, salvo los servicios de no mercado".

Para el Gobierno regional, la caída de la actividad económica en el primer trimestre "se debe, fundamentalmente, a la importante caída de las ramas industriales", lo cual "unido a que el sector de la construcción no ha mostrado síntomas de recuperación en este primer trimestre, ha influido negativamente en el buen comportamiento de los servicios".

Según la agencia Europa Press, la Junta matiza que, a diferencia del comportamietno registrado en España, los servicios de mercado en Extremadura "continúan registrando tasas de crecimiento interanual positivas", como puede verse en el Boletín de Coyuntura Regional, que puede consultarse en la página web página web.

En este sentido, desde el Ejecutivo se indica que el mejor comportamiento de todas las agrupaciones de ramas de actividad a lo largo del primer trimestre del año "tiene su reflejo también en el sector exterior", en el que, según los datos, "las exportaciones extremeñas apenas han caído un 0,6%, frente a los importantes descensos, superiores al 20% en las exportaciones de la Unión Europea y España".

Así, avanza la Junta que en los próximos trimestres "se espera una mejoría de los indicadores a nivel global", ya que la mejora de los mercados financieros, con una revalorización de los índices superior al 30% desde los mínimos del mes de marzo, "es muestra de una menor aversión al riesgo, lo cual debe trasladarse próximamente a la economía real en forma de mayor acceso a la financiación y mayor consumo".

Señala que es precisamente la mejoría en encuestas como la de confianza del consumidor, provocada por unos menores tipos de interés y tasas de inflación negativas, "lo que hace esperar una recuperación de la demanda interna en los próximos meses".

Además, apunta que los recientes datos de paro y afiliación del mes de abril, "que se prevén vuelvan a ser positivos en el mes de mayo, ayudan a pensar en esta dirección".

A eso se han de sumar, concluye la Junta, unas "buenas previsiones" para el sector primario de la región, esperando unos crecimientos en la cosecha de la fruta cercanos al 15%. "Esta conjunción de elementos puede hacer que a partir del tercer trimestre del año podamos volver a ver tasas de crecimiento positivas en nuestra economía", concluye.