Extremadura y Galicia serán las únicas comunidades que retomarán durante este año la senda del crecimiento económico. Así lo señala el último estudio de Caja España que estima que para el resto de comunidades autónomas las previsiones seguirán siendo negativas, aunque mejores que en el 2009.

El Análisis Regional del Mercado Laboral y la Inflación, que utiliza datos del Instituto Nacional de Estadísticas referidos a los años 2006, 2007 y 2008, de los grupos Hispalink --red de investigación económica integrada por universidades españolas, entre ellas la extremeña-- y Eriste --servicio profesional de análisis financiero-- y una proyección de consenso entre estas dos fuentes, indica que otras dos comunidades, Baleares y Castilla y León, mantienen índices de Producto Interior Bruto (PIB) estables.

De una caída del PIB de la economía española de un 3,5% que estima Caja España en su informe para el 2009, se pasará a una caída del 0,6% durante este año, casi tres puntos menos que el pasado año. Estos datos evidencian una mejora en el comportamiento económico del país que se repite en todas las autonomías, que ven mejorar sus índices, pese a que la mayoría se mantiene en tasas negativas.

SALDOS NEGATIVOS En el caso de Extremadura, Caja España cifra el crecimiento económico de la región para este año en un 0,2%, frente al -0,1% estimado por el grupo Eriste y el 0,5% previsto por Hispalink para el 2010 en julio del pasado año. Cabe destacar que el grupo de economistas de Hispalink estimaba el crecimiento del PIB para este año en un 0,6% en su última previsión de diciembre.

Pero Extremadura no será la única región que comience a salir de la crisis este año, aunque sí será la que más despegue. Galicia con un crecimiento económica del 0,1% también abandonará los saldos negativos, que son más marcados en Castilla-La Mancha (-1,3%) y Andalucía (-1,0%), en el lado opuesto de la comunidad extremeña y gallega.

En todo caso estas cifras están lejos de los datos registrados en el 2009 donde, según las previsiones, Canarias y Castilla-La Mancha experimentaron caídas de hasta un 4%, seguidas muy de cerca de Cataluña (-3,9%) y Andalucía y Comunidad Valenciana (-3,8%).

En cuanto a la estructura sectorial del Valor Añadido Bruto (VAB), el informe de Caja España refleja las contribuciones de cada sector al crecimiento económico atendiendo a los datos del 2008. Este año el VAB creció un 2% en Extremadura y 1,3% en el país, "muy por debajo del ritmo exhibido en años anteriores". Este año la aportación del sector servicios al crecimiento de la región fue del 2,3%, compensando con ello el mal comportamiento de la construcción, que restó 0,2 puntos.