La Junta de Extremadura ha aplazado hasta después de las elecciones municipales y autonómicas del 27 de mayo la decisión de aprobar definitivamente los proyectos presentados para la instalación de parques eólicos en la región. El plazo para decidir sobre estas iniciativas acababa el pasado 31 de marzo, después de que el Ejecutivo diera una prórroga de tres meses al inicialmente previsto (31 de diciembre). Ahora, ha vuelto a ampliar en tres meses más el proceso, debido "al estudio que requieren las alegaciones presentadas", según apuntaron ayer a este periódico fuentes oficiales de la Consejería de Economía.

Según estas fuentes, la decisión se acordó en el Consejo de Gobierno del pasado 20 de marzo, aunque nada se dijo entonces al respecto ni queda reflejado en la reseña aportada por la Junta a los medios de comunicación ni en su página web.

Además, el decreto de la convocatoria para la presentación de los proyectos de instalación de parques eólicos, de septiembre del 2005, establece que la Junta "dictará en el plazo de seis meses desde la finalización del plazo otorgado para la presentación de las solicitudes --que se cumplió en diciembre pasado-- la resolución que proceda concediendo o denegando la autorización a las instalaciones solicitadas". Asimismo, contempla la posibilidad de establecer una prórroga del plazo de resolución "por un período máximo de tres meses", por la "especial complejidad del expediente". Esta prórroga se ha cumplido en marzo. En el decreto no figura, en cambio, la opción de conceder un segundo aplazamiento para resolver los proyectos, como ha sucedido con los tres nuevos meses autorizados, según Economía, por el Consejo de Gobierno del 20 de marzo.

La situación sería entonces, a efectos legales, y atendiendo estrictamente a lo que dice el decreto en su artículo 13 punto 3 que "la falta de resolución expresa dentro del plazo previsto tendrá efectos desestimatorios", con lo que todas las peticiones para instalar parques eólicos en la región habrían sido desestimadas.

21 EMPRESAS SE INTERESAN Por otro lado, según ha podido saber este diario, algunos municipios estaban pendientes de la resolución de proyectos en sus términos municipales por los efectos electorales que pudieran tener el próximo 27 de mayo.

En Extremadura 21 empresas han presentado proyectos eólicos en los que plantean al menos la puesta en marcha de nueve grandes centrales termosolares, once de biomasa, y ocho fábricas de paneles solares.