La Consejería de Economía y Trabajo se ha comprometido a lo largo del primer año de la legislatura a firmar un convenio con las entidades de crédito para habilitar 3.000 millones de euros y ponerlos a disposición de las necesidades de financiación del tejido empresarial extremeño para potenciar la producción. Así lo anunció ayer el consejero Manuel Amigo, que avanzó además otros proyectos para los próximos cuatro años tales como la creación de un fondo de consolidación y crecimiento empresarial y la puesta en marcha de la unidad de defensa de la competencia.

El objetivo es garantizar la producción e incentivar la creación de empresas, según manifestó el titular de Economía, que reiteró la intención de la Junta de "conciliar el máximo de voluntades" entre todos los agentes sociales, con el objetivo añadido de apoyar al sector público empresarial y "recuperar la confianza de los empresarios en los servicios de intermediación de la Junta", para que el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) se convierta en el auténtico motor empresarial.

El consejero de Economía y Trabajo destacó también la negociación del V Plan de Empleo, el III de Industria, el IV de Prevención de Riesgos Laborales y el I Plan de Economía Social que se pondrá en marcha en la región.

En este sentido, reiteró que uno de los aspectos más importantes dentro del Plan de Industria será la puesta en marcha del Fondo de Consolidación y Crecimiento Empresarial, en el que se dará entrada a la Sociedad de Fomento Industrial de Extremadura (Sofiex) tras modificar la ley.

ENERGIA Y TURISMO

Por otro lado, Amigo avanzó que se pondrán en marcha las medidas contempladas en la Ley de Protección de Calidad del Servicio Eléctrico; se impulsará la red gasística con la creación de ramales en las zonas de Miajadas, Villafranca de los Barros y Navalmoral de la Mata, y se potenciará la energía solar. Sin embargo, aseguró que energías renovables, como la eólica, no tienen futuro en Extremadura si no vienen acompañadas por la generación de empleo, "y no sólo con que vengan para poner molinillos".

La elaboración de un plan de potenciación turísticas de aguas interiores para crear zonas de ocio en los embalses; la creación de un millón de metros cuadrados más para suelo industrial y la puesta en marcha de dos parques tecnológicos; habilitar un puerto seco, e incentivar al pequeño y mediano comercio con una marca de calidad propia, son otras medidas que el Ejecutivo regional se compromete a llevar a cabo durante esta legislatura.