La Consejería de Economía, a través de la Dirección General de Empleo y en colaboración con el Servicio Extremeño Público de Empleo (Sexpe) y la Federación de Municipios y Provincias de Extremadura (Fempex), ha puesto en marcha el proyecto Agrem, cuyo objetivo es impulsar el autoempleo y las iniciativas empresariales por cuenta propia entre el colectivo de desempleados del medio rural.

El director del Agrem (Agrarios y Empresas), Manuel Hidalgo, explicó ayer que este proyecto se enmarca en la iniciativa comunitaria Equal, de modo que recibirá financiación del Fondo Social Europeo. Apuntó que también cooperarán con las iniciativas que se desarrollen al amparo del Agrem los sindicatos UGT, CC.OO. y UPA-UCE, la Creex, Unexca, el Instituto de la Mujer y la Dirección General de Juventud de la Junta.

El proyecto, cuyo objetivo último es generar acciones innovadoras y prácticas exitosas que puedan transferirse a acciones de mayor calado temporal e institucional, tales como el próximo Plan de Empleo de Extremadura 2007-2013, se llevará a cabo desde cuatro municipios: Moraleja y Talayuela en la provincia de Cáceres y Zafra y Montijo en la de Badajoz.

La puesta en marcha y gestión de las actividades del proyecto, explicó Hidalgo, se llevará a cabo desde los denominados Servicios de Impulso Empresarial (SIE) de cada una de las localidades de referencia. El director del proyecto indicó que se constituirá un "banco de ideas empresariales" para analizar y poner en práctica acciones que en otras zonas se han llevado a cabo con éxito. Además destacó el potencial de la producción agraria.