El consejero de Economía y Trabajo, Manuel Amigo, reclamó ayer al Gobierno central que defina cuanto antes el futuro de la Central Nuclear de Almaraz, cuya actual licencia de explotación caduca en el 2010. En este sentido, señaló que si en esa fecha va a dejar de estar operativa hay que empezar a impulsar a medio plazo las posibles alternativas económicas para la zona de su entorno.

Ante esta situación, el Gobierno regional ya se ha dirigido al Ejecutivo central para "recordarle" que sólo quedan siete años, "el calendario sigue corriendo" y sería positivo conocer cuanto antes la resolución que se va a adoptar a este respecto. Asimismo, insistió en que fue el propio Gobierno el que fijó esa fecha, por lo que no se trata de "dar puñaladas" sino de aclarar la situación. Si en el 2010 la central cacereña va a cerrar, añadió el consejero, "ya se puede comenzar a buscar alternativas para la zona".

Sobre la posibilidad de que el Consejo de Seguridad Nuclear prorrogue la actual vida útil de la central, como ha ocurrido en algunos casos, Manuel Amigo evitó pronunciarse, aunque señaló que si se ha fijado el 2010 porque a partir de esa fecha la central va a dejar de ser segura, a partir de ese momento "lógicamente no habría nada que hablar".

No obstante, aclaró que no pretende ser "tan osado" como para asegurar que dentro de siete años el Gobierno regional se opondría a esta prórroga, ya que no sabe quién estará en ese momento en la Junta "y cada legislatura tiene una función". Así, añadió, "decir que no vamos a aceptar una prórroga en el 2010 a lo mejor es lo que me apetece en este momento, pero no sería respetuoso con los ciudadanos y partidos que deben tener otra reválida".