Extremadura será una de las comunidades que registrarán mayor crecimiento económico en 2003, con un 2,4%, según los datos del informe Hispalink elaborado por 20 universidades de toda España y publicado por las cámaras de comercio. Este estudio sitúa a Aragón y Murcia a la cabeza en crecimiento y a Baleares a la cola.

Las previsiones del informe anticipan un comportamiento heterogéneo en el presente ejercicio y, por otro lado, una continuidad en la expansión de la economía durante 2004, con Castilla-La Mancha y Murcia a la cabeza del crecimiento (3,2%).

En 2003, el PIB crecerá en Aragón un 2,8%, seguido de Murcia (2,7%), Madrid (2,6%), Cantabria, Castilla y León y Navarra (2,5%), y Andalucía, Comunidad Valenciana, Extremadura y Galicia (2,4%).

En la media nacional (2,3%) se sitúan los crecimientos de Castilla-La Mancha, Cataluña, La Rioja, Ceuta y Melilla, y por debajo se encuentran País Vasco (2,2%), Asturias (2,1%), Canarias (2%) y Baleares (1%), informa Efe.

MODELO PRODUCTIVO Según el informe de las universidades españolas, la diversidad territorial en los ritmos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) puede atribuirse fundamentalmente a la diferente estructura productiva y la atonía del sector industrial, así como al comportamiento del sector turístico, condicionado por la evolución de las economías europeas.

Para el 2004, la perspectiva de crecimiento para el conjunto de España es del 2,7%, con Castilla-La Mancha y Murcia a la cabeza (3,2 por ciento). La previsión para Extremadura es del 2,9%.