La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) calcula que la economía de Extremadura creció el 1,4% en el cuarto trimestre del 2019 respecto al mismo periodo del 2018, cuatro décimas menos que la media nacional, y un 0,3% más que en el tercer trimestre, el menor de España. Ese crecimiento sitúa a Extremadura entre las cuatro comunidades autónomas con menor crecimiento, ya que la media creció al 1,8% en tasa interanual, aunque se mantuvo en la media del 0,5 por ciento en cuanto a la media intertrimestral.

Tres autonomías crecieron por en torno al dos por ciento, con el 2% en Madrid, el 2,1 en Valencia y el 2,2 en Asturias. Además de Extremadura, entre las menos dinámicas figuran Baleares, con el 1,3%; Canarias y Castilla-La Mancha (1,4%) y Cantabria y Aragón (1,5%). Por encima de la media nacional del 1,8% también se situaron, todas con un crecimiento del 1,9%, Cataluña, Navarra y Andalucía.

En cuanto al crecimiento intretrimestral, siete autonomías crecieron el 0,6%, una décima más que la media nacional, ese 0,5% que anotaron otras ocho autonomías, entre ellas Castilla y León, y en la cola se situaron Castilla-La Mancha y Extremadura con el 0,4 y el 0,3% respectivamente.

Estas son las primeras previsiones del PIB de las comunidades autónomas tras la publicación de la Contabilidad Regional de España del pasado 20 de diciembre, que está afectada por la revisión estadística llevada a cabo por el INE en 2019.

La metodología cuantitativa utilizada combina los datos mensuales de indicadores de coyuntura desagregados a nivel territorial, los datos anuales compilados en términos de contabilidad nacional por la Contabilidad Regional de España (CRE) y, finalmente, las estimaciones para el conjunto nacional publicadas por la Contabilidad Nacional Trimestral (CNTR).