La economía extremeña perderá fuelle este año y crecerá un 2,2%, lo que supone cuatro décimas que la media nacional. Esta situación rompe una tendencia de los últimos cinco años donde Extremadura --a excepción del 2001-- siempre había crecido por encima de España. Según la última actualización del informe de previsiones de la Fundación de Cajas de Ahorro (Funcas), la extremeña será la cuarta comunidad con menos crecimiento en el 2005, sólo por delante de Asturias, Cantabria y Baleares, y muy lejos de regiones como Madrid, que sube un 3,5%.

En cuanto al análisis por sectores, el peor parado es el agrario, cuya aportación desciende casi un punto, mientras que, en el otro extremo, la construcción subirá un 2,8%.

Paradójicamente, es en este sector, el de la construcción, donde se encuentra la causa del crecimiento inferior a la media. Así, la evolución del resto de sectores se ajusta más o menos a lo que ocurrirá en el conjunto nacional, si bien con cifras ligeramente más bajas. Sin embargo, Funcas prevé que la construcción en España crezca un 3,7%, un punto más que Extremadura.

MAS PARO Por lo que se refiere al resto de indicadores, destaca como negativa la previsión de evolución de la tasa de paro, que crecerá hasta el 16% a final de año, su nivel más alto desde el 2000. Además, esta tendencia contrasta con lo que se espera de la economía nacional, donde la tasa de paro descendería ligeramente hasta situarse en el 10,8%.

Con ello, Extremadura seguirá siendo la región con mayor tasa de paro, sólo acompañada por Andalucía, que cerrará el año con un 14,8% de paro, y a cinco puntos de la región que le sigue, Galicia, con el 11,4%.

La causa de esta situación hay que buscarla en el comportamiento de la evolución del número total de empleos. Así, el informe señala que en Extremadura apenas crecerá un 0,6%, el nivel más bajo de los últimos seis años. Mientras, en el conjunto de España, a pesar de registrarse un incremento menor que el de años anteriores, el incremento de empleos será casi cuatro veces superior al extremeño.

De hecho, sólo en Asturias se creará tan poco empleo como en Extremadura, mientras que en zonas como Baleares el incremento será seis veces superior al extremeño.

Otra de las variables que analiza el informe es la productividad aparente, donde Extremadura logra una tasa de crecimiento del 2,5%, una de las mejores del último sexenio, y la más alta de España, donde la media se queda en un exiguo 0,5%, si bien se rompe la tendencia negativa de los últimos años.

Por lo que se refiere a los costes laborales, Funcas apunta que en la región crecerán un 2,6%, medio punto más que el año precedente, mientras que en la media nacional el incremento del coste laboral unitario se situará dos décimas por debajo del extremeño.

Por último, en el estudio se refleja una previsión de PIB regional de 16.650 millones de euros, en torno a 700 millones de euros más que en el 2004. Este dato, pese a ser positivo, da también cuenta de la ralentización de la economía extremeña, puesto que en los ejercicios anteriores los incrementos anuales del PIB habían rondado o superado los mil millones de euros todos los años desde el 2001.