Cerca de 2.600 contenedores amarillos, destinados a envases de plástico y metálicos, así como tetrabriks, y cuya instalación se ha iniciado ya, completarán los servicios de los ecopuntos repartidos por las principales ciudades y municipios de entre 4.000 y 9.000 habitantes. El objetivo de la Consejería de Agricultura y Medio Ambiente y los ayuntamientos es conseguir que los extremeños cuenten con más facilidades a la hora de separar sus residuos, lo que también posibilitará una reducción de trabajo y costes a las plantas de reciclado. Además, la Administración regional tiene prevista la apertura de tres puntos limpios en Badajoz, Plasencia y Mérida, que se utilizarán para la recogida de residuos no comunes, como escombros, muebles o electrodomésticos.

La instalación de los contenedores amarillos, que se llevará a cabo progresivamente, también se realizará en los municipios de mancomunidades acogidas al plan director de residuos, siempre en función del número de habitantes del municipio.

NUEVOS ECOPARQUES

En la actualidad, en Extremadura existen tres ecoparques ubicados en Mirabel, Talarrubias y Mérida, que se completarán antes de diciembre con la entrada en funcionamiento de dos nuevas ecoplantas en Badajoz y Navalmoral de la Mata. En el primer semestre del año, en los tres centros se han tratado cera de 70.000 toneladas de residuos y se han recuperado más de 8.000, unas cifras que podrían aumentar considerablemente si el material que llega a las plantas no estuviera mezclado, ya que esto dificulta el proceso de reciclado, además de ralentizarlo.

"Pero con los ecopuntos que hay repartidos por la comunidad ya se ha iniciado una fase importante de educación al ciudadano" que permitirá mejoras en el proceso, señala el director general de Medio Ambiente, Guillermo Crespo.

En cuanto al vidrio, se han recuperado 1.448 toneladas en lo que va de año, casi medio millón de kilogramos más que durante el mismo periodo del 2002, y del resto de materias, se han recuperado 1.345 toneladas de papel-cartón, 1.396 de metales, 284 de plásticos y 114 de briks.