Dos preguntas de Podemos y Ciudadanos sobre los más de 600 millones que las eléctricas reclaman a la Junta por la ecotasa centran el Pleno de este jueves en la Asamblea, en el que el consejero de Economía, José Luis Navarro, detallará, a petición propia, el Plan Estratégico de Internacionalización de la Economía Extremeña 2017-2020.

El jefe del Ejecutivo regional, Guillermo Fernández Vara, deberá responder también a una pregunta del PP sobre las principales previsiones de crecimiento económico y evolución del empleo para Extremadura en el año 2018, que han sido revisadas «a la baja».

En el turno de preguntas a los miembros del Consejo de Gobierno, los populares preguntarán por la «negativa» evolución del empleo en el sector de la construcción y por las medidas que está llevando a cabo la Junta para garantizar el cumplimiento del pliego de condiciones por la adjudicataria del transporte sanitario terrestre. A este respecto, y según el portavoz socialista, Valentín García, la Junta de Portavoces ha aprobado la composición y constitución en diciembre de la Comisión de investigación sobre el servicio del transporte sanitario, formada por 15 miembros (seis de PSOE, seis de PP, dos de Podemos y uno de Ciudadanos).

Por su parte, Podemos preguntará por las medidas del Gobierno regional para paliar la situación del sector de la aceituna de mesa, tras la decisión de EEUU de imponer un arancel sobre este producto; y por el levantamiento de vías del tren Ruta de la Plata.

Ciudadanos, por su parte, se interesará por las políticas regionales para contrarrestar los datos del Informe PISA.

El Pleno abordará, además, dos propuestas de impulso del PP, una de Ciudadanos y una propuesta de pronunciamiento de Podemos.