Don Benito se ha convertido en la primera ciudad española que dotará a sus vigilantes de parques de unos vehículos-robot que facilitarán sus desplazamientos. Se trata de los segway, un híbrido entre el patinete y la moto que al ser eléctrico no contamina, según destacó el teniente alcalde de Don Benito, Juan Bravo.

"Si quieres avanzar te inclinas hacia adelante y si deseas retroceder te inclinas hacia atrás. Puedes girar a la derecha y a la izquierda con un mando y para frenar, sólo debes inclinarte hacia atrás con mayor fuerza", comenta Alberto Farías, director de la empresa Tusegway.

El mecanismo es así de simple, este vehículo posee una serie de sensores de movimientos que mandan la información a un ordenador que se encuentra en la parte inferior. El usuario solamente debe balancearse ligeramente hacia delante o hacia atrás para dominar su segway.

El parque de Las Albercas de Don Benito tiene doce hectáreas y el de Tierno Galván siete. Con los recién llegados segways se pretende mejorar la labor de los vigilantes, ya que así no estarán obligados a realizar las grandes distancias que hay en los parques a pie, y podrán utilizar este medio, que puede llegar a alcanzar una velocidad de 20 kilómetros hora, aunque parece que en las ciudades está limitada a seis.

Los segways son eléctricos, lo que hace que su mecanismo a la hora repostar sea como el de un teléfono móvil, a pesar de ello pueden tener una autonomía de 40 kilómetros.

Los vehículos segway son utilizados por la policía, desde hace años, en muchos países. De hecho, varias ciudades españolas han dotado a los agentes locales de este vehículo con la finalidad de que patrullen, en determinadas zonas, sin causar molestias a los peatones. El aeropuerto de Barajas o la Estación de Atocha, en Madrid, son otros lugares donde los servicios de seguridad lo utilizan.

Los que estén cansados de ir andando al trabajo y quieran un segway, deben saber que su precio oscila entre los 4.200 y 6.000 euros. Una posible alternativa para los que ya empiezan a perder sus puntos.