El 45% de los adolescentes extremeños reconoce que hace un uso excesivo del teléfono móvil, sobre todo en lo referente a redes sociales y WhatsApp y uno de cada cuatro admite que sería difícil o muy difícil estar 24 horas sin poder conectarse a la red. Estos datos se recogen en un estudio realizado por la Unión de Consumidores de Extremadura (UCEX), que ha realizado 1.342 encuestas en colegios e institutos de la comunidad autónoma, a chicos de quinto y sexto de Primaria y de los cuatro cursos de la Educación Secundaria Obligatoria (ESO), lo que contempla un tramo de edad de entre los 11 y los 16 años.

En el estudio, presentado ayer por el técnico de la UCEX Roberto Serrano y recogido por EFE, destaca especialmente que algo más del 95% de los jóvenes encuestados afirma tener internet en casa, una penetración diez puntos superior al dato nacional, que se sitúa en el 85%. En cuanto al tiempo que están conectados, la mayoría declara que entre una y dos horas diarias (40%); uno de cada tres pasa entre tres y cinco horas cada día navegando en la red; y casi un 10 por ciento, más de seis horas.

Por otra parte, algo más del 92% de los encuestados afirma tener perfil en redes sociales, mayoritariamente en Instagram (casi el 85%), WhatsApp y Youtube, mientras que Facebook y Twitter son casi testimoniales. El estudio pone de relieve, además, que las plataformas más utilizadas por niños de cuarto y quinto de Primaria son Youtube (40%) y WhatsApp (33%). Un dato preocupante que pone de manifiesto esta investigación, según Serrano, es el hecho de que más de uno de cada cuatro encuestados tiene más de 500 seguidores, lo que hace pensar que se dejan seguir por personas que no conocen, con todos los riesgos que ello conlleva.

Sorprende que tan solo el 15% de los encuestados tenga su perfil público y, en ese sentido, destaca que 73% de las chicas frente a un 56% de los chicos valora la privacidad en redes sociales. La mayoría, un 33%, reconoce que utiliza las redes sociales para pasar el rato y solo uno de cada cuatro sube contenidos a sus perfiles, con una diferencia de casi ocho puntos a favor de las chicas, más propensas a compartir en redes. Preocupa que el 15% de quienes afirman haber subido contenidos se ha arrepentido alguna vez. El 62% reconoce mirar el móvil aunque no haya recibido notificación.