El presidente del Gobierno regional, José Antonio Monago, se reunió ayer con los alcaldes de los municipios afectados por la supresión del tren Lusitania, un corredor que une Lisboa y Madrid por Cáceres que el Ejecutivo luso ya ha anunciado que no mantendrá, junto a otras infraestructuras, a partir del 2012 pese a que España ha invertido 11 millones de euros para mejorar las vías solo en los dos últimos años.

Los ediles de la zona de Valencia de Alcántara y Marvao exigen el mantenimiento de esta vía "por su peso estratégico" y Monago se ha comprometido a elaborar un documento de apoyo y llevar sus reivindicaciones ante el Gobierno central para pedirle que inicie conversaciones con el Ejecutivo luso. En respuesta, la delegada del Gobierno en Extremadura, Carmen Pereira, ya ha adelantado que desde Moncloa también apuestan por este tren, que según afirma, está incluido en el corredor Atlántico-Mediterráneo aprobado por la UE la pasada semana.

Al término de la reunión, el alcalde de Valencia de Alcántara, Pablo Carrilho, ha explicado a Efe que la importancia de este ramal, con 130 años de historia, radica en que es la línea ferroviaria más corta para unir Madrid y Lisboa para el transporte de viajeros y mercancías. Ha dicho además que ahora que se está hablando de distintos ejes ferroviarios por la Península, este es un corredor infrautilizado que habría que potenciar, más después de las inversiones ya realizadas.

Mientras Pereira defendía ayer el compromiso del Gobierno con el paso de esta línea por Extremadura dicendo que se trata de una decisión unilateral de Portugal, Monago se lamentaba porque "nos quitan también" el tren Lusitania, y aunque Pereira reiteró que la vía queda incluida en el Corredor Atlántico-Mediterráneo --aprobado recientemente pro Bruselas, en detrimento del Eje 16-- señalaba que "el tren en Extremadura se está convirtiendo en una pesadilla".

CONCESIONES

En la misma línea que Monago se pronunció el portavoz del Grupo Popular en la Asamblea, Luis Alfonso Hernández Carrón, que ha asegurado que "la puñalada" que el Gobierno ha asestado a Extremadura con la supresión del Eje 16 ya estaba pactada con los nacionalistas de CiU y PNV desde el último Debate sobre el Estado de la Nación. Según Hernández Carrón, responde "al pago a los nacionalistas por mantenerlo en el Gobierno" y ha recordado que tanto el PNV como CiU presentaron propuestas de resolución en las que se solicitaba que se impulsasen el Corredor Mediterráneo y Atlántico.