El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha editado Seguridad del paciente en cuidados paliativos, una guía para cuidadores y profesionales que desarrolla el proyecto de uso seguro de medicamentos. El libro es el resultado de varios años de trabajo y su objetivo es minimizar los errores de medicación en los pacientes en fase terminal atendidos por cuidadores y familiares en su domicilio, según informó ayer la Junta de Extremadura en una nota.

El proyecto ha sido financiado por la Fundación para la Formación e Investigación de los Profesionales de la Salud de Extremadura (Fundesalud) y desarrollado por el Grupo de Calidad, integrado por médicos, enfermeros y psicólogos del Programa Regional de Cuidados Paliativos, junto con la enfermera Beatriz Rodríguez Pérez, que ha liderado y coordinado el proyecto. Para convertirse en una herramienta eficaz, la guía ha contado con la participación de un grupo de cuidadores que han ayudado a los técnicos a entender las dificultades del día a día en la labor de cuidado y acompañamiento de sus familiares.

En concreto, el libro consta de tres bloques diferenciados pero relacionados entre sí; el primero ehace una presentación del Programa Regional de Cuidados Paliativos y su Estrategia de Seguridad del Paciente. El segundo bloque detalla las metodologías de gestión del riesgo utilizadas y el mapa obtenido, una radiografía que ha ayudado a aprender de los errores y causas más frecuentes en este contexto en base al carácter prevenible de los errores de medicación. Por su parte, en el tercer bloque se muestra el material informativo y de apoyo para profesionales y cuidadores en los que se ha basado el proyecto.