Ediciones Rueda corregirá el texto de su Nueva Enciclopedia Temática del Estudiante que describe la región como "pobre", "subdesarrollada" y "extrema", entre otras afirmaciones. Así respondió ayer la dirección de la empresa a las críticas suscitadas por esta obra --de cuyo contenido informó este diario el pasado domingo-- manifestando, a través de un comunicado, su "más sincero pesar" por lo que consideran una "desafortunada información editada sobre Extremadura". Por ello, pide disculpas "a todo el pueblo extremeño y a todos los que se hayan sentido afectados", a la vez que manifiesta su "inmediata intención" de corregir el texto.

Además, fuentes de la firma editora aseguraron ayer a EL PERIODICO que no continuarán distribuyendo la polémica publicación, si bien no precisaron cuándo podrá editarse la opción corregida. Por otro lado, explicaron que próximamente se pondrán en contacto con los clientes que han reclamado por el contenido de esta obra "para cambiársela por otra o buscar algún tipo de compensación".

Pero la mejor restitución para José Antonio Rodríguez, uno de esos clientes y el que denunció el polémico artículo de la enciclopedia sobre Extremadura en una carta publicada por este diario, es su "rectificación pública". Para el lector placentino --de cuya queja ya se han hecho eco diversos medios de comunicación, así como la Junta y el PP y PSOE extremeños--, el comunicado de Ediciones Rueda "demuestra que las cosas han cambiado en Extremadura" respecto a lo que transmitía la obra, que asegura que la economía regional se basa en un modelo agrario latifundista, por ejemplo.

En este sentido, la editora expresa que "en ningún caso el texto ha querido referirse a una situación actual de la región, sino a un referente del pasado que vivió lamentablemente la comarca, durante una etapa de nuestra historia". Por tanto, califican de nuevo el artículo como "desafortunado" y "no malintencionado", por lo que instarán a la corrección de futuras ediciones.

A ello les animó una vez más Rodríguez, que reiteró que la obra ofrece una "visión de Extremadura que no se corresponde con la realidad", ya que "claro que hay zonas menos desarrolladas, pero aquí y en China; no se puede juzgar por una persona o una zona a toda una comunidad", sentenció. Por ello, no descarta devolver la obra si aún tiene la posibilidad, ya que "obviamente está desfasada".