El secretario general del Grupo Parlamentario Socialista en el Congreso de los Diputados, Eduardo Madina, ha dicho hoy en Mérida, sobre los Presupuestos para 2010, que son "una pieza más" en "la transformación hacia la modernidad" y que mejorarán la financiación local y autonómica, y la lucha contra la crisis.

Madina ha hecho esta afirmación en una rueda de prensa previa al acto público de explicación de las cuentas que celebra el PSOE extremeño en el Parador emeritense, en el que también participa, entre otros, el presidente extremeño y secretario regional socialista, Guillermo Fernández Vara.

Según Madina, "la actividad política nacional está en efervescencia" ya que tanto el Gobierno como el Parlamento tramitan los Presupuestos Generales del Estado (PGE), "una pieza más" en la labor del Gobierno de "transformación de nuestro país hacia la modernidad".

"Si el tiempo de Felipe González fue las bases del Estado del Bienestar, la europeización de España, la descentralización autonómica, la construcción y estabilización de la democracia tras años convulsos, este tiempo fundamenta y significa la segunda gran oleada de transformación hacia la modernidad".

En este sentido, ha explicado que los PGE "marcan un impulso" en áreas como la economía y la política social, unas cuentas que se centran en temas como mejorar "los derechos de la ciudadanía", aunque "la derecha haga ruido" en contra, las infraestructuras, entre ellas las de transporte, y la tecnología.

"El patrón fundamental es -ha dicho Madina- la protección social de quienes menos tienen con un récord histórico en 2010, el 54 por ciento de los recursos públicos".

Por contra, ha agregado, el PP "no ha ayudado en prácticamente nada desde que gobierna el PSOE", sobre lo que puesto ejemplos como su actitud ante la crisis, en la que "no ha dado ni un sólo minuto de tregua", y el secuestro por piratas somalíes del pesquero español "Alakrana".

Sobre esta cuestión, ha agregado que el PP "ha dedicado su tiempo en tratar de utilizar esta situación tan complicada y difícil que viven las familias para arañar unos cuantos votos al servicio de una causa innoble, la que representan quienes utilizan esto con fines electorales".

Por su parte, el alcalde de Mérida, Ángel Calle, ha agradecido la labor del Gobierno central en estas cuestiones ya que "difícilmente los ayuntamientos hubiéramos tenido posibilidades de inversión y generar riqueza social y empleo si, como en el caso de Mérida, no hubiéramos tenido 16 millones de euros con los dos planes E que el Gobierno ha aprobado".

Además, ha dicho que en la ciudad "se ha empleado muy bien el dinero" en cuestiones como la mejora de acerados y calles, y en la creación de escuelas infantiles y guarderías, entre otros centros sociales.