La Consejería de Educación y Empleo abonó ayer el 40% de la paga correspondiente a los meses de julio y agosto de 2012 a 565 docentes interinos, según informaron ayer fuentes de la Junta. El 60% restante lo percibirán el próximo año, según el acuerdo adoptado por la Mesa Sectorial de Educación celebrada el pasado mes de octubre y ratificado por la consejera de Educación y los sindicatos con representación en el sector. Además de la retribución económica, a estos docentes interinos se les va a reconocer la experiencia de esos meses de verano.

Según cálculos de la Consejería, el pago total asciende a 2,1 millones de euros. Este abono es fruto del fallo del Tribunal Supremo, referido al caso concreto de un profesor que acudió a los tribunales a través de PIDE. El sindicado llevó en 2012 a los tribunales un decreto publicado a final del curso 2011-2012 que establecía el pago del verano solo a aquellos que hubieran trabajado más de 280 días en lugar de los 165 vigentes hasta ese momento.

El Supremo rechazó aplicar la norma con carácter retroactivo y condenó a la Administración a abonar a este docente 3.700 euros más los costes sociales de ese tiempo. La Consejería de Educación y Empleo extendió de oficio la decisión de abonar los meses de verano a todos los docentes que, en el curso 2011/12, trabajaron entre 165 y 279 días.