La Consejería de Educación y Empleo hará extensiva a todos los docentes de religión la sentencia del pasado marzo del Tribunal Supremo que le obliga a pagar el complemento autonómico a dos profesores de esta materia. Así, deberá pagar unos 1.800 euros a cada uno de los 404 maestros y profesores de religión, lo que supondrá un desembolso de 1,1 millones de euros a las arcas públicas. La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, anunció esta medida ayer durante la celebración de la Mesa Sectorial de Educación, aunque no estaba contemplado este asunto en el orden del día de la reunión.

Gutiérrez señaló que hace extensivo el fallo "por responsabilidad" y afronta de este modo una decisión judicial que es fruto "de la mala gestión del Partido Popular", dijo, según recoge la Agencia Efe.

El desembolso de más de un millón de euros se hará escalonadamente: 400.000 euros se regularizarán en la nómina de junio a diciembre de este año y los 700.000 euros restantes se abonarán en dos anualidades. "Hemos pactado afrontarlo el 50 por ciento en 2017, en la primera parte del año, y el otro 50 por ciento en 2018". Los beneficiarios son 404 docentes, 284 de Educación Primaria y otros 120 de Secundaria. Así, a partir de este mes cobrarán este complemento autonómico que ya quedará consolidado en sus nóminas.

Gutiérrez señaló que la Junta respeta la justicia y, por tanto, ha decidido abonar el complemento autonómico a todos los profesores del sector porque, pese a las dificultades económicas, "somos conscientes de que debemos ser responsables". De este modo se "regulariza" también la situación de todos ellos sin tener que obligarlos a denunciar de forma individual, ampliando la aplicación de una medida "al igual que se hizo con la paga de verano de los interinos".

La consejera también recordó que este caso es similar al de la sentencia que obligaba a pagar los meses de verano a los interinos que durante el curso 2011-2012 trabajaron entre 165 y 279 días. Como sucede ahora, la consejería también decidió extender el fallo de oficio a todos los docentes con derecho a este pago para evitar demandas individuales. En total, tiene que abonar por ello 2,1 millones de euros, de los que el 40% ya han sido pagados y el 60% restante se abonará el próximo mes de enero, tras acordarlo así con los representantes sindicales.

En una nota, el sindicato ANPE valoró ayer la extensión del pago del complemento autonómico a todos los docentes de religión porque supondrá un ahorro de tiempo y dinero a los afectados y a la Administración evitando así las demandas individuales.

Entre otros asuntos, la Mesa Sectorial dio el visto bueno a la creación de un sello TIC a los centros que desarrollen buenas prácticas en el uso de las tecnologías.