El consejero de Educación, Ciencia y Tecnología, Luis Millán Vázquez de Miguel, aseguró ayer que las 4.560 plazas de nuevos alumnos que han quedado vacantes en la Universidad de Extremadura (Uex) se deben a la implantación progresiva del denominado distrito abierto, lo que ha provocado que muchos alumnos de fuera que estudiaban en la comunidad extremeña se hayan matriculado en universidades más cercanas a sus domicilios.

Vázquez de Miguel incidió en que esta situación no se puede "achacar a cuestiones demográficas", como señaló la vicerrectora de Alumnos, María Luisa Campo, e insistió en que los índices demográficos "han bajado muy poco" como para que se refleje en el número de matrículas universitarias. Asimismo, el consejero manifestó que habrá que esperar "que el tránsito se vaya estabilizando", en alusión al distrito abierto, cuya implantación finalizará el próximo año.

El responsable de Educación añadió que hay que tener en cuenta que en los últimos años la subida en la universidad fue "alta y ahora el descenso ha sido más bajo", no obstante, reconoció que el proyecto de la Uex diseñado en 1992 contemplaba "muchas alternativas que ahora debemos evaluar". El consejero realizó estas declaraciones en Aceuchal, en donde puso la primera piedra del instituto que construirá la Junta.