Un tercio de los estudiantes de segundo de Bachillerato no logran obtener el título, según los datos oficiales de la Consejería de Educación, referidos al curso 2003/2004, y que apuntan que el índice de alumnos de segundo curso de que no obtienen el título es del 33%. Además, entre los alumnos de primer curso de Bachillerato, en torno al 30% no consiguen superar las evaluaciones finales y se ven obligados a repetir. Es la primera vez que la consejería da a conocer estas estadísticas del sistema educativo extremeño.

La suma de los dos factores mencionados hace que la tasa bruta de graduados en este nivel en Extremadura --según los datos del Ministerio de Educación-- no llegue al 36%, una de las más bajas del país sólo por delante de Andalucía y Baleares.

Mientras, en la ESO, el documento de la consejería apunta que el fracaso escolar en cuarto es del 25%. A esto habría que sumar otro porcentaje --entre el 15% y el 20%, según diversos informes-- que no llegan a terminar este curso, puesto que los alumnos cumplen, al haber repetido antes, la edad máxima a la que se les puede retener en el sistema (16 años) y se marchan.

ACUMULACION DE RETRASOS De hecho, las últimas cifras que ofrece el ministerio aluden a que poco más de la mitad (el 53,9%) de los escolares extremeños llegan a cuarto curso de la ESO en la edad marcada, los 15 años.

Esta tasa, a seis puntos de la media nacional, sólo es peor en Castilla-La Mancha. El índice supone que más del 46% de los alumnos acumulan retrasos antes de cuarto de ESO. De ellos, el 13% han repetido alguna vez durante la Enseñanza Primaria y un 33% casi tienen que repetir algún curso de ESO.

Otro dato llamativo del informe extremeño, avalado por las cifras del ministerio, y que responde a la suma de escolares que no superan la ESO más los que deciden no seguir en Bachillerato pese a superar cuarto de ESO, es el desequilibrio entre el alumnado de segundo ciclo de Secundaria, con casi 30.000 estudiantes, y la suma de los dos cursos de Bachillerato, donde apenas se superan los 17.000.

NUEVAS TECNOLOGIAS Por otro lado, el informe de la consejería hace referencia a la implantación de nuevas tecnologías en los centros. En el lado positivo, puede citarse que la mayoría de los equipos son relativamente modernos, y que en más de un 80% tienen un uso escolar.

En el apartado negativo, estaría que el 76% de los profesores o no saben nada de informática o su conocimiento apenas alcanza el nivel básico, lo que puede condicionar la utilización de los ordenadores en los centros. Este hecho no es citado en ningún punto del apartado de conclusiones del informe de la consejería.