El secretario general de Educación, César Díez Solís, reconoció ayer en la Comisión de Educación en Asamblea, que los centros escolares recibirán de media un 18% menos de fondos para su funcionamiento, respecto al ejercicio anterior. Tras la presión de los directores de los centros escolares ante la rebaja de hasta un 50% del segundo y último pago de esta partida --a principios de curso reciben un 30% del total y en un segundo pago el 70% restante--, el secretario general aseguró que realizarían un tercer pago con el dinero detraído de un concurso para centralizar el gasoil de todos los centros que quedó desierto. Pero a la espera de ese dinero, que ayer reconoció que llegará en breve, previsiblemente la próxima semana, Díez Solís reconoció que el montante final con el que los centros contarán para este curso será inferior. "En algunos casos es un 17% menos y en otros el 20%", precisó en la comisión tras la solicitud de comparecencia del PSOE y de Izquierda Unida.

Asimismo, el secretario general de Educación explicó que una parte del dinero se ha retenido para un futuro concurso para centralizar el consumo de gasoil en los centros de secundaria y que los servicios están garantizados con los fondos destinados.

La presidenta de la Asociación de Directores de Centros de Secundaria de Extremadura (Adicex), Nieves García, aseguró ayer que los centros se encuentran en una situación muy complicada y que hay directores que tienen hasta dos recibos de luz sin pagar ante la falta de fondos, por lo que espera recibir este tercer pago comprometido cuanto antes, "aunque será insuficiente" para hacer frente a los gastos básicos. Reconoció además, que hace dos años que vienen sufriendo recortes en esta partida, por lo que ya vienen racionalizando el gasto desde hace tiempo como ahora se les exige. Por su parte, el diputado socialista Luciano Fernández denunció en la Asamblea que la deuda con 130 institutos y más de un centenar de colegios asciende a cerca de dos millones de euros, lo que a su juicio conlleva un importante deterioro de la educación pública.