Dice Comisiones Obreras que el nuevo sistema telemático de llamamientos de interinos para cubrir las plazas vacantes en los centros educativos tiene errores y «está dejando mucho que desear». Sin embargo para la Administración regional el sistema estrenado hace apenas 20 días está funcionando «correctamente» y, además, está permitiendo adjudicar vacantes en menos tiempo que con las tradicionales llamadas de años anteriores. «Las más de 850 plazas adjudicadas en lo que llevamos de septiembre no estarían listas hasta mediados de octubre con el anterior método de llamadas telefónicas». Aún así, «como cualquier nuevo procedimiento, hay cosas mejorables».

Con estas palabras de la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos, la consejería se defiende de las últimas críticas de sindicatos y usuarios, que lamentan adjudicaciones a última hora de la tarde para incorporarse al día siguiente, falta de información sobre los llamamientos y retrasos en las convocatorias, la última fue el 13 de septiembre. «Desde entonces no se convocan las vacantes que se están generando», denuncian interinos. CCOO aseguró ayer que el martes debía haber salido la tercera convocatoria de plazas para que los interinos se incorporaran mañana como muy tarde y así poder trabajar un 280 días este curso y tener derecho al salario y al reconocimiento administrativo durante julio y agosto. Pero esa tercera convocatoria no llegará hasta mañana, viernes, decisión adoptada a última hora.

DOS CONVOCATORIAS / Sobre este asunto, Burgos señala que en lo que va de septiembre se han realizado dos convocatorias de plazas, la primera el día 7 cuando se cubrieron 141 vacantes de Infantil y Primaria que se incorporaron a los centros el 9 de septiembre --como los más de 2.900 interinos que conocieron sus adjudicaciones a finales de julio--. La segunda convocatoria de plazas fue mucho más extensa, se abrió el día 13 y se adjudicaron el pasado lunes un total de 714 plazas de las 800 ofertadas. Se incorporaron un día después, el martes 20. En este caso, Burgos reconoce que quizás la incorporación sí fue precipitada porque muchos interinos se enteraban a las nueva de la noche de que tenían que incorporarse al día siguiente, pero defiende que los interinos saben la posición que ocupan en sus listas y conocen las vacantes, con lo que se podía predecir su adjudicación o no. De todas formas, señala que los centros son flexibles y la incorporación puede retrasarse horas por cuestiones de distancias. «Son problemas mínimos que se pueden solucionar con una siemple llamada de teléfono», dice.

Sobre la última convocatoria de vacantes, apunta que «se hizo una macro convocatoria con la idea de que los centros tuvieran el personal necesario cuanto antes y los interinos pudieran incorporarse pronto», precisa Burgos. La tercera convocatoria, que sindicatos como CCOO y ANPE solicitaban para esta semana, finalmente no llegará hasta el próximo martes.

POCAS VACANTES / Burgos recuerda que aunque la resolución que fija el funcionamiento del sistema telemático establezca que de forma ordinaria las convocatorias se harán todos los martes y viernes, era imposible sacar una convocatoria el pasado martes porque ese día «todavía nos estaban llegando renuncias y no sabíamos a ciencia cierta de cuántas plazas disponíamos». De todas formas, indica, aunque se hubiera convocado el martes, la incorporacón de los docentes no podría haber sido antes del próximo lunes, con lo que en el las vacantes de todo el curso no llegarían a sumar los 280 días necesarios para el pago del verano, un requisito que, de momento, seguirá vigente.

Por ello, la próxima convocatoria se hará el martes que viene, y se ofertarán al menos las 40 vacantes que a día de hoy calcula Burgos que están sin cubrir: «la mayoría de docentes bilingües y a media jornada». A partir de ahí, la consejería se compromete a realizar las dos convocatorias semanales para cubrir las sustituciones que vayan surgiendo. En cuanto a las críticas por falta de información, la directora general señala que los datos sobre las características de las vacantes se fijaron con los sindicatos y que, respetando la privacidad de los docentes, el sistema extremeño ofrece más información que en Asturias o Aragón.