La Consejera de Educación y Cultura, Trinidad Nogales, apela hoy a la responsabilidad de los estudiantes, desde el "respeto absoluto a la libertad de expresión", en la jornada de huelga convocada para hoy por distintos movimientos estudiantes contra la Lomce y los recortes en Educación.

Nogales señala que los alumnos "van a tener siempre abiertas" las puertas de la Consejería de Educación y Cultura para "cualquier tipo de observación o de propuesta" dirigida a la administración regional.

La titular de Educación destaca que la "pérdida" de horas lectivas y de trabajo "quizás no sea el camino más eficaz" a la hora de plantear reivindicaciones en materia de calidad educativa.

Así, considera que el Gobierno de Extremadura está haciendo una "apuesta decidida" por la educación y recuerda que ayer el Ejecutivo anunció el fraccionamiento de la matrícula de tasas universitarias para ayudar a las familias y que no se convierta en una "montaña inaccesible" el pago de la segunda parte de la misma.

"Estamos haciendo una política de becas enormemente fuerte y dura en el sentido de ayudar a todos los sectores sociales, fundamentalmente a los de rentas más bajas", afirma, al tiempo que ha destacado la "apuesta" por suplir las becas Erasmus regionales para aquellos que se quedaron fuera aun cumpliendo los requisitos.

De este modo, subraya que el Ejecutivo regional ha incrementado el 66 por ciento las becas complementarias y ha mantenido los precios universitarios en el nivel "mínimo de la horquilla".

La consejera añade que la Universidad de Extremadura (Uex) es el centro que ha mantenido una de las tasas más bajas en primera y segunda matrícula y ha valorado el "esfuerzo" del Gobierno regional por mantener unos parámetros de calidad y de excelencia educativa y, sobre todo, de igualdad de oportunidades.