La consejera de Educación, Eva María Pérez, destaca que la futura Ley de Educación de Extremadura (LEEx), cuyo anteproyecto verá el Consejo de Gobierno la próxima semana, irá acompañada de una memoria económica "ambiciosa, ya que si hay algo que no permite un ajuste, es un servicio público como la educación de calidad".

Según recoge la agencia Efe, Pérez y la consejera de Igualdad y Empleo, Pilar Lucio, celebran una reunión del Consejo Regional de Formación Profesional, que aprueba por unanimidad el informe del anteproyecto de la Ley de Educación.

La consejera de Educación subraya que en esta reunión los agentes económicos y sociales y las organizaciones participantes han hecho importantes aportaciones, sin posiciones "maximalistas", y la consejería se compromete a incorporar el cien por cien de ellas, no sólo las relacionadas con la Formación Profesional, sino también con cuestiones esenciales del modelo educativo.

Pérez destaca que la futura Ley de Educación de Extremadura es la primera norma que recoge el derecho subjetivo a la educación a lo largo de toda la vida, por lo que la Administración educativa deberá poner en marcha todas las medidas para garantizar ese derecho.

El anteproyecto de la LEEx se sitúa, según Pérez, en el corazón del Pacto Social y Político de Reformas para Extremadura, como el mejor instrumento para avanzar en el cambio de modelo productivo.

Tras confiar en que los grupos parlamentarios "tomen buena nota" de la unanimidad que se ha alcanzado en el Consejo Regional de la Formación Profesional, Eva María Pérez asegura que hoy es un "día muy importante" para lo que será la futura LEEx. De hecho, explica que el anteproyecto, tras superar los informes preceptivos del Consejo Escolar y del de la Formación Profesional, y una vez que la semana que viene pase por el Consejo de Gobierno, deberá aún recibir los dictámenes preceptivos del Consejo Económico y Social y del Consejo Consultivo, unos trámites que podrían estar superados el próximo mes de octubre.

Por ello, recuerda que el compromiso del Gobierno es que Extremadura pueda contar con una Ley de Educación antes de que termine la legislatura y que vaya acompañada de una memoria económica, como así ocurrirá.

Pérez señala que lógicamente esto conllevará un incremento del presupuesto destinado a Educación, ajustado a lo que la ley establezca, aunque no ha querido avanzar nada más al respecto ya que aún no ha pasado por Consejo de Gobierno.

Incorporará más recursos y éstos se gestionarán con más eficacia, ha explicado la consejera, con una temporalidad de ocho años que permitirá ir alcanzando los objetivos propuestos, entre ellos lograr que el 85 por ciento de los jóvenes extremeños que terminen la ESO continúen en Bachillerato o Formación Profesional.

La consejera aspostilla que cuando el proyecto de ley entre en la Asamblea de Extremadura ya irá acompañada de la correspondiente memoria económica y empezará a aplicarse una vez que entre en vigor en el curso 2012-2013, según las previsiones del Gobierno regional.