La Agencia Tributaria y el Ministerio de Administraciones Públicas servirán como filtros de control para evitar fraude en los datos de las familias a la hora de solicitar un centro escolar en Extremadura. La Consejería de Educación tendrá información directa de la Agencia Tributaria sobre la renta anual de las familias y no admitirá fotocopias sino que será "imprescindible la certificación de los datos que emite este organismo", que aparecerán directamente en la plataforma Rayuela en internet "por lo que no podrá haber fraude a no ser que se haya engañado a la Agencia Tributaria", comenta Felipe Gómez Valhondo, director general de Política Educativa, que ha presentado esta mañana el proceso de escolarización, que se abre hoy hasta el 13 de mayo para el curso 2010-2011 en Infantil, para cursar primero de la ESO y para Bachillerato. Serán los padres, insiste, los que deben autorizar a la consejería a utilizar los datos de la renta disponibles por la Agencia Tributaria; de lo contrario, solicitará documentación, "pero no serán válidas las fotocopias".

Algo parecido sucederá con los datos del domicilio familiar, que la consejería tomará directamente de los que dispone el Ministerio de Administraciones Públicas. Solo si los padres no prestan su consentimiento "deberán aportar un certificado original de empadronamiento del ayuntamiento que corresponda", señala Gómez Valhondo.

En todo caso, reitera que será un proceso totalmente informatizado que va a permitir "más rigor, transparencia y celeceridad, y que facilitará el trabajo de los centros educativos", que van a tener además más tiempo para analizar la documentación para la escolarización de alumnos, ya que se ha ampliado en quince días los plazos. En este sentido, desde hoy y hasta el 13 de mayo será el período para la admisión de alumnos, y las listas definitivas de admitidos se publicarán el 29 de junio. Después, del 1 al 15 de julio será el proceso de matriculación en los centros elegidos; salvo para aquellos que tengan asignaturas pendientes para quienes el plazo de matrícula será del 1 al 10 de septiembre.

Gómez Valhondo detalla que habrá cuatro oficinas de escolarización (tres en los centros de profesores y recursos de Badajoz, Mérida y Plasencia; y una en la Delegación Territorial de Educación en la ciudad de Cáceres). Estas oficinas estarán abiertas de mayo a septiembre y se encargarán de facilitar toda la documentación y recoger las reclamaciones que se presenten. El responsable de Política Educativa afirma que a la hora de formalizar la matrícula se baremará los hermanos del alumno matriculados en el mismo centro; si los padres trabajan allí, la proximidad del domicilio familiar al centro educativo (8 puntos si viven cerca y 5 si está en el perimetro); la renta familiar anual (2 puntos); la discapacidad de los alumnos (3 puntos si el solicitante tiene minusvalía, 2 si la tiene alguno de los padres y 1 si son los hermanos). A igualdad de puntos, "las preferencias será si tienen hermanos en el mismo centro".

Respecto a los datos de previsión de plazas, destacó que esperan en torno a 10.450 alumnos nuevos en Infantil y que ya se ha comunicado la reserva de plazas para 1º de ESO a 8.514 alumnos. La consejería prevé que este proceso de escolarización afecte a unos 30.000 alumnos y espera que más del 95% obtenga finalmente plaza en el centro elegido, lo que supone una cifra "muy importante" y superior a la de la mayoría de regiones. En todo caso, aclara que "las plazas se ajustarán cuando se hayan concretado todas las solicitudes de los padres"; es decir, se amoldarán las plazas a las peticiones que haya en cada centro.