El pleno de la Asamblea de Extremadura aprobó ayer por unanimidad una proposición no de ley del PSOE para poner en valor los chozos de piedra tradicionales de la región, en una sesión en la que volvió a comparecer por segunda vez, en menos de un mes, la consejera de Educación, Eva María Pérez, y surgió una vez más la cuestión de la refinería.

La sesión, que fue dirigida por hasta tres presidentes, el titular, Federico Suárez, y los vicepresidentes Primero y Segundo, Alejo Salas y Laureano León respectivamente, finalizó al filo de las 16:15 horas con las críticas de IU-Siex por la hora en que se trataba el último punto, informa Efe.

La titular de Educación del Gobierno extremeño, que compareció a petición del PP, aseguró que el curso escolar 2005-06 se ha iniciado con "normalidad" y que los problemas que han saltado a la prensa han sido meras "cuestiones anecdóticas" de las que ella misma informó a la opinión pública, pero para la oposición ha habido falta de planificación y precipitación.

En el único punto aprobado se pidió al Gobierno regional que realice un inventario de los chozos de piedra, que los incluya en el Inventario del Patrimonio Histórico y Cultural, y se proceda a su rehabilitación.

La mayoría socialista rechazó una propuesta del PP, apoyada por IU-Siex sobre el adelanto y pago de las primas ganaderas a partir del 1 de septiembre, y la misma suerte corrió una proposición de IU-Siex que incluía una serie de medidas en favor de la agricultura y ganadería extremeña.

Por otro lado, el diputada socialista Elías Paule anunció que la figura del escritor y político Manuel Azaña será recordada en el marco de los actos que en el 2006 se desarrollarán en Extremadura con motivo de los 70 años de la Guerra Civil.

En la única interpelación de la sesión, el diputado autonómico de IU-Siex Cristóbal Guerrero aseguró que el secretario regional de CCOO, Julián Carretero, tiene "secuestrado" un informe de la Secretaría Confederal de Medio Ambiente de este sindicato en el que se muestra contraria a la construcción de una nueva refinería en España.