La educación concertada en Extremadura contará con unos 150 profesores más para este curso 2020-21 como consecuencia de la implementación de un escenario de máxima presencialidad en la enseñanza.

Estos docentes se distribuirían según los agrupamientos, en los que se ha mantenido el equilibrio entre la limitación de espacios, la bajada de la ratio y las medidas de seguridad, de higiene y de promoción de la salud.

Asimismo, este incremento de profesionales se hará, fundamentalmente en quinto y sexto de Primaria y de primero a cuarto de Secundaria, además de "algo" en Bachillerato y en Educación Infantil.

El secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, ha informado de estos aspectos, en declaraciones a los medios, tras presidir en Mérida la reunión de la Mesa Regional de la Concertada.

EDUCACIÓN INFANTIL

Amaya ha indicado que, en Educación Infantil, cuando se diseñó el escenario de máxima presencialidad, se apostó por crear grupos estables de convivencia, por la baja transmisibilidad del virus entre los niños.

No obstante, ha dicho, los últimos estudios indican que los menores son los más asintomáticos pero también los que más carga viral pueden presentar, lo que ha llevado a "aunar esfuerzos" y trabajar en una bajada de ratio de alumnos en Infantil, que se traduce en más profesores en la concertada, aspecto que se abordará también este martes en la reunión de la Mesa Sectorial de la Educación Pública, ha adelantado.

En estos momentos, la enseñanza concertada representa el 20% en Extremadura frente al 80% de la pública, ha expuesto el secretario general de Educación.

SATISFACCIÓN ENTRE FSIE

Por su parte, el secretario autonómico del sindicato FSIE, Pedro González, ha mostrado su satisfacción ante el incremento del profesorado en los centros concertados, además de agradecer a la Consejería de Educación el trabajo realizado de cara al inicio del curso.

De esta forma, en declaraciones a los medios tras la reunión de la Mesa Regional de la Concertada, ha considerado que la ampliación en 150 es un numero "muy acertado".

También ha indicado González que los centros concertados deben contar con los "mismos recursos" que la escuela pública, al tiempo que ha indicado que entiende que hay "circunstancias que obligan" a que haya una adaptación curricular y de la carga lectiva de los trabajadores.

Finalmente, ha apuntado que los trabajadores tienen algunas "incertidumbres" en cuanto a la seguridad de los alumnos y los profesionales aunque ha reconocido que la actitud de la Consejería de Educación es intentar conseguir una "mayor garantía" de seguridad ante la pandemia.

EQUIPAMIENTO DE SEGURIDAD

En esta línea, el secretario general de Educación ha indicado también que está pendiente enviar a los centros educativos concertados 81.000 mascarillas para que tengan una remesa de este material con la intención de que ningún alumno extremeño se quede sin ella.

En esta línea, ha remarcado que la Junta ha pedido a estos centros, así como a todos los agentes que forman parte de la comunidad educativa, "coparticipación" y "corresponsabilidad", ya que el éxito en el inicio del curso escolar dependerá de que cada una de las partes se ponga a trabajar y aporte "lo mejor de sí misma".