El próximo 22 de junio tendrá lugar el primer examen para cubrir las 710 plazas de maestro en ocho especialidades. La fecha, adelantada el pasado 6 de marzo por este periódico, es la propuesta que la Consejería de Educación formuló a los sindicatos y fue uno de los asuntos que se vio ayer en la mesa sectorial que presidió el secretario general de Educación, Rafael Rodríguez de la Cruz, y a la que asistió la directora general de Personal Docente, Heliodora Burgos. De las 710 plazas convocadas, 160 son de Infantil, 138 de Primaria, 106 de Inglés, 89 de Audición y Lenguaje, 78 de Pedagogía Terapéutica, 77 de Educación Física, 58 de Música y cuatro de Francés, las primeras que convoca Extremadura desde que asumiera las competencias educativas en el año 2000.

La convocatoria del cuerpo de maestros «supera con creces las de años anteriores», según destacó Rodríguez de la Cruz. De hecho la previsión es reducir la tasa de interinidad del 16,7% actual al 6,9 %, «lo cual permitirá la estabilidad de las plantillas, contribuyendo a la mejora de la calidad de la Educación».

Entre las novedades del proceso selectivo, junto a la convocatoria de las primeras plazas de Francés, se amplían en esta convocatoria el número de supuestos entre los que el opositor podrá elegir en la prueba práctica, pudiendo elegir uno de entre cuatro supuestos, en vez de entre dos como ocurría en anteriores convocatorias, según la Junta.

Los sindicatos valoraron ayer la fecha elegida para la convocatoria que «evita el efecto llamada» al coincidir con la fecha fijada en otras comunidades para esta oposición. Además reclamaron que se defina en dos horas la duración de la prueba práctica para evitar los problemas que hubo en la convocatoria de FP del año pasado y apelaron a que se dote de claridad jurídica y transparencia al proceso.

valoraciones/ «Los opositores deben contar con una convocatoria clara de las pruebas para evitar que se vean afectados por interpretaciones y ambigüedades que puedan acabar judicializando el proceso», señaló por parte de CSIF Mercedes Barrado. Tanto este sindicato como ANPE han solicitado además a Educación que se realicen las pruebas en folios autocopia, con el fin de que los aspirantes puedan llevarse después a casa un duplicado del examen completado.

«Desde ANPE abogamos por usar papel autocopiativo y también pedimos a la administración que se tomen medidas especiales para las opositoras en avanzado estado de gestación», señaló Antonio Vera.

PIDE planteó además que cambie el momento de la entrega de la programación y que sea «preferentemente» al realizar la segunda parte.