El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la convocatoria para la contratación del servicio de transporte escolar en los centros docentes públicos para los próximos dos cursos escolares, 2013/2014 y 2014/2015.

En el proceso de adjudicación de las rutas primará la oferta económica de las propuestas, por la que se otorga 60 puntos, más otros 30 por la edad de los vehículos con los que se licita y otros 10 para aquellos que vehículos que cuenten con cinturon de seguridad. "Primar la oferta económica demuestra que el objetivo claro es ahorrar", señala Juan José Cangas, presidente de la Asociación Regional del Transporte Escolar de Extremadura (Arteex), quien espera que el proceso se resuelva con transparencia y más normalidad que el anterior, que derivó en una huelga del sector ante los bajos precios de los contratos, que no contemplaban ni el total del IPC.

La convocatoria cuenta con un presupuesto de 1,6 millones de euros, sin IVA. Cangas señaló ayer que están estudiando los pliegos y espera que los precios sean justos y reflejen la realidad del servicio para que pueda ser prestado por estas pequeñas empresas, que no pueden competir con otras grandes. "Somos especialistas y tenemos un componente social y cercanía con nuestros usuarios", destaca. A la espera del decreto sobre el transporte escolar que está preparando la Administración regional, y, denuncian, da prioridad a grandes empresas externas en los servicios, los transportistas esperan que el proceso de contratación se haga de forma limpia y transparente .

No obstante, "estamos aquí para defender al sector si consideramos que se nos ataca". Cangas señala que siguen asfixiados, con empresas al borde del cierre, a la espera de cómo se resuelva esta convocatoria y de cobrar los retrasos pendientes de la Administración de los cursos 2010/2011 y 2011/2012. "En la último reunión con la consejería --en mayo-- se comprometieron a liquidar la deuda en las próximas fechas". Las ofertas se pueden presentar durante los próximos quince días.