Comienza la carrera para seleccionar a los maestros y maestras que ocuparán las 710 nuevas plaza fijas en las escuelas extremeñas. El Diario Oficial de Extremadura (DOE) publicó ayer la convocatoria de las oposiciones docentes al cuerpo de maestros que comenzará el próximo 22 de junio. El plazo para inscribirse empieza hoy y terminará el 25 de abril.

Este es el primer paso, esperado por miles de opositores que llevan meses preparándose para optar a algunas de las 710 plazas en juego que, por primera vez desde que se transfirieron las competencias educativas a la comunidad en el año 2000, se reparten entre todas las especialidades de este cuerpo: Primaria (138 plazas), Infantil (160), Audición y Lenguaje (89), Pedagogía Terapeútica (78), Educación Física (77), Música (58), Inglés (106) y Francés (4). Esta última especialidad no se había convocado nunca antes en estos últimos 19 años. Y esta es una de las principales novedades de esta convocatoria.

La consejera de Educación, Esther Gutiérrez, aseguró ayer a los medios que esta nueva convocatoria es «una buena oportunidad para todos los opositores y para los interinos y esperamos que todo transcurra con normalidad», informa la Agencia Efe.

Si tras el proceso selectivo se cubren finalmente las 710 plazas en juego, el sistema educativo podrá reducir la tasa de interinidad casi diez puntos, pasando del 16,7% actual al 6,9%. «Es un dato muy positivo», destacó Gutiérrez. Un acuerdo nacional recoge que la tasa de interinos debe reducirse en España al menos al 8%.

Las últimas oposiciones al cuerpo de maestros en Extremadura se celebraron en el año 2016 con 331 plazas en juego. Por eso la oferta de 710 plazas de este año es la más abultada de los últimos 16 años. Para encontrar una oferta superior hay que remontarse al 2003, cuando se convocaron 980 plazas.

Quienes quiera ahora aspirar a estas nueva plazas, deberán primero cumplimentar su solicitud de forma online (en la web de Educarex) y presentarla posteriormente en alguno de los registros de las administración. La solicitud tiene que ir acompañada del resguardo de abono de la tasa por derecho a examen (33,64 euros) o la documentación correspondiente para los que estén exentos (parados, personas con discapacidad superior al 33%, víctimas de terrorismo o de violencia de género) y de las fotocopias de la documentación académica requerida y los méritos aportados.

DOS PRUEBAS ELIMINATORIAS / Por lo demás, el proceso selectivo será como el anterior del cuerpo de maestros. Consta de un primera parte de oposición que supone el 60% de la nota final y consta de dos pruebas eliminatorias. La primera es una práctica (como novedad se podrá elegir entre cuatro supuestos, antes era entre dos) y el desarrollo por escrito de un tema (se darán tres opciones) que tendrá que ser leído posteriormente ante el tribunal. La segunda prueba consiste en la presentación de una programación didáctica (con al menos 15 unidades didácticas), y en la exposición y defensa de una unidad. La segunda parte del proceso selectivo es la fase de concurso solo para aquellos que superen la fase de oposición. Supone el 40% restante de la nota y valora la experiencia docente (con un máximo 7 puntos), la formación (5) y otros méritos (2).

Precisamente ayer, la Consejería de Educación también publicó el listado de admitidos y excluidos provisionales de las oposiciones de inspector de Educación, en las que hay 10 plazas y 135 aspirantes.