Estaban previstas en junio del 2020, pero la pandemia de covid-19 paralizó hace un año las oposiciones docentes, que ahora ya sí están convocadas y son oficiales. El DOE publicó ayer la resolución con la que se inicia el procedimiento para que el próximo 19 de junio comiencen las oposiciones al cuerpo de profesores de enseñanzas medias (Secundaria, Formación Profesional, Escuelas Oficiales de Idiomas y Conservatorios) en Extremadura. Hay un total de 697 plazas en juego (204 más que en las oposiciones aplazadas el año pasado) que se reparten en 33 especialidades docentes.

A partir de hoy, y hasta el próximo 8 de abril, está abierto el proceso de inscripción. Y se esperan más de 6.000 aspirantes, una cifra ligeramente superior a convocatorias anteriores precisamente por el aplazamiento de las pruebas, según aseguraba recientemente la directora general de Personal Docente, Ana Martín. La principal novedad de esta convocatoria es que por primera vez todo el proceso se hará de forma telemática (tanto la presentación de solicitudes como la aportación de los méritos y el pago de las tasas). También es novedoso que en esta misma resolución de ayer se incluye además de la convocatoria de oposiciones, el proceso de actualización de méritos y la integración por primera vez en listas de espera, que hasta ahora se hacía en convocatorias distintas. Esto «simplifica el procedimiento tanto para los aspirantes como para la Administración educativa», destacó ayer Martín.

Asimismo, en estos momentos la Junta está trabajando en la creación de un protocolo de seguridad específico para llevar a cabo los exámenes minimizando el riesgo de contagios entre aspirantes y tribunales. Sobre este asunto, el sindicato CCOO exigió ayer a Educación que las medidas de seguridad sean negociadas en el ámbito del Comité de Seguridad y Salud y plantea que, entre otras cosas, se tenga en cuenta que en junio muchos docentes recibirán la segunda dosis de la vacuna contra la covid y pueden tener efectos secundarios. También proponen que haya un acto de presentación telemático para los opositores que solo tengan intención de firmar para mantenerse en las listas.

Por su parte, desde el sindicato USO consideran que la convocatoria de oposiciones e interinidades discrimina a los trabajadores de la enseñanza concertada y privada, dado que prima la experiencia docente en centros públicos (pueden alcanzar hasta un máximo de 4,750 puntos) y «margina sin ninguna objetividad» al resto de los docentes «con unos baremos tremendamente injustos (máximo de 1,583 puntos en la concertada y de 0,7915 en la privada)».