Si la pandemia lo permite, Extremadura celebrará en junio del 2021 oposiciones para profesores de Secundaria, Formación Profesionales, escuelas de idiomas y conservatorios; en 2022 habrá oposiciones para maestros y en 2023 volverán a celebrarse pruebas para profesores. Tras estos tres procesos la tasa de interinos en el sistema educativo extremeño estará en un 8%, el compromiso adquirido a nivel nacional.

Este es el calendario que ha anunciado esta mañana el secretario general de Educación, Francisco Javier Amaya, tras la celebración de una mesa técnica y sectorial con los sindicatos docentes. En estos encuentros se aprobó, por una lado, la Oferta de Empleo Público (OPE) de 2020 que está compuesta por 407 plazas, en su mayoría puestos vacantes por jubilaciones. Este número es el resultado de sumar el 100% de la tasa de reposición de 2019 (382 plazas), un 5% de la oferta adicional acordada a nivel estatal para rebajar la tasa de interinidad (19 puestos más) y otras seis plazas de promoción interna. La idea de la administración es sacar estas 407 plazas en tres convocatorias de oposiciones distintas, de manera que haya un reparto «equitativo» y la oferta sea similar en los tres próximos procesos selectivos.

La convocatoria de 2021

En la segunda parte de este encuentro celebrado en Mérida se definió la convocatoria de oposiciones para 2021, que tendrá un total de 697 plazas. Ese número es la suma de las 493 plazas pendientes de las oposiciones de profesores de este año que no se celebraron, y ni siquiera se convocaron, más otras 204 plazas (134 que supone el tercio de las 407 de la OPE aprobada ayer, 64 plazas de ofertas de empleo de años anteriores y seis plazas de promoción interna). El resultado es una convocatoria de 697 puestos fijos, «la segunda más amplia del siglo XXI, solo superada en el 2018», destacó Amaya. Tras su celebración, el próximo año la tasa de interinos en el cuerpo de profesores bajará del 20,7% actual a un 12,3%.

Ante la crisis sanitaria que ya trastocó la previsión de 2020, Amaya recordó que la convocatoria de 2021 estará también «supeditada a la situación que viva la región y el país», pero «todo apunta a que podrán celebrarse». Y hay dos «referentes positivos» que se tendrán en cuenta: la celebración el pasado junio de la selectividad, en la que participaron más de 6.000 estudiantes sin producirse contagios, y la actividad presencial en los centros educativos que superan los mil alumnos. Los planes de contingencias de ambos escenarios «serán nuestro ejemplos para la celebración de las oposiciones en el 2021».

Más allá de la situación que marque la pandemia, en la reunión se acordó también el reparto principal de esas 697 plazas: para Secundaria y algunas especialidades de FP serán 530 plazas (un 20% más de las previstas este año), otras 154 para profesores técnicos de FP (un 23% más), once para docentes de las escuelas oficiales de idiomas y dos para profesores de Música. La distribución por especialidades se concretará con los sindicatos en una próxima reunión el 14 de diciembre, pero de entrada se garantiza que habrá plazas para las 33 especialidades docentes acordadas para este año «porque los opositores llevan ya año y medio preparándose y porque añadir más supondría una mayor complicación en la logística». No obstante, Amaya aseguró que están abiertos a que se pueda incluir alguna especialidad más aunque no es partidario de incrementar mucho este número.

Una misma fecha de examen

Una misma fecha de examenEl secretario general indicó que la región está en sintonía con la mayoría de las comunidades, que también han decidido convocar oposiciones de Secundaria y FP el próximo año, lo que hace incluso pensar que pueda haber «coordinación» con las regiones limítrofes para que las pruebas se desarrollen el mismo día.

Por su parte, los cinco sindicatos docentes piden más plazas y no comparten que las 407 plazas de la OPE de 2020 se repartan en tres convocatorias como hará la consejería, sino que su apuesta es distribuirlas en las dos próximas, la de 2021 y 2022, lo que habría supuesto acercarse al millar de plazas el próximo año. «Nos habría gustado llegar a un acuerdo en todos los números, pero la administración tiene que buscar el equilibrio entre la oferta de empleo, las circunstancias de la pandemia y una perspectiva a medio y largo plazo», dijo Amaya.

Para CSIF la oferta es «claramente insuficiente si se quiere reducir el porcentaje de interinidad al 8%» y rechaza el reparto de la OPE en tres convocatorias. «De esta manera, las oposiciones no serán nunca lo suficientemente atractivas para permitir a los docentes gozar de las oportunidades necesarias para desarrollar su labor en Extremadura».

El sindicato PIDE considera que «podría haberse mejorado la oferta de 2021, que es insuficiente aunque no es mala» y defiende que se mantengan en la próxima convocatoria las 33 especialidades ya previstas este año. «Tendrán más plazas y eso será un extra de motivación para los opositores».

Para ANPE la oferta es «a todas luces insuficiente tanto para la estabilización de las plantillas como para rebajar la tasa de interinidad del 8%, y que actualmente en algunos cuerpos alcanza el 20%, como en Secundaria». Además, considera «injustificable que la administración se ampare en el incumplimiento de los objetivos de déficit para limitar esta oferta de empleo, que afecta a la calidad de la educación y al trabajo de muchos docentes».

Tampoco respalda la oferta CCOO: «Es insuficiente para reducir la tasa de interinidad» y plantea una oferta de 1.315 plazas de estabilización adicional «para ejecutar en 2021, 2022 y 2023, a las que habría que sumar las plazas de las tasas de reposición correspondientes».

Por último, desde UGT defienden una convocatoria «muy superior a la que, finalmente, ha sido aprobada» y lamentan «la oportunidad perdida para una disminución real de la tasa de interinidad en nuestra comunidad».