Comienza la cuenta atrás para una nueva convocatoria de oposiciones docentes en la comunidad. El próximo año irán destinadas al cuerpo de profesores de Secundaria, Formación Profesional y técnicos pero aparte de esto, poco más se conoce por el momento. La primera reunión para negociar esta nueva convocatoria está prevista para este mismo mes. «La Consejería de Educación y Empleo convocará la Mesa Sectorial de Educación para empezar a trabajar en las oposiciones del año que viene antes de que acabe el mes», según informó la administración educativa ayer a este diario.

Y así lo reclamó también ayer el sindicato ANPE, que criticó la «parálisis» de la consejería en este asunto. «Nuestros interinos y opositores no pueden estar más tiempo deshojando margaritas», por lo que exige una reunión urgente para empezar a negociar «una amplia oferta de empleo público». De momento, el número de plazas que se convocarán está por confirmar, aunque podrían rondar las 800 si se incluyen plazas del acuerdo nacional de estabilización para rebajar la tasa de interinidad en este cuerpo. En las últimas oposiciones de profesores, celebradas en 2018, se lanzaron más de 1.200 plazas.

Sin embargo, a estas alturas, en otras comunidades ya tienen más definidos sus procesos selecitvos de 2020. Murcia convocará 575 plazas de 70 especialidades; en la Comunidad Valenciana con 3.600 plazas tienen hasta fecha (17 de junio); Aragón ya ha anunciado 400 plazas y el reparto por especialidades, como sucede también en Andalucía, que sacará 1.600 plazas docentes.

Por otra parete, el presidente de ANPE, Antonio Vera, también criticó ayer, en la misma nota de prensa, el retraso «injustificado» de las partidas regionales a los centros educativos para los gastos de funcionamiento. «Es injustificable que un centro tenga que miniminar el gasto por ejempo de calefacción porque aún no haya recibido ni un eruos de la partida habitual para el comienzo del curso». Exige también que se pague a los miembros de los tribunales de las últimas oposiciones de maestros.